La apuesta por la mejora de la movilidad en nuestro pueblo, a través de la rehabilitación de las rotondas y las isletas, está siendo clave para el Ayuntamiento de Serranillos en esta última etapa de legislatura. Si hace unos días el consistorio se hacía eco de las obras de embellecimiento de la rotonda que marca la entrada a nuestro pueblo, también se mantuvo una reunión con la Dirección General de Carreteras de la Comunidad, en la cual se confirmaron varios proyectos que mejorarán la calidad del tránsito en Serranillos.
En primer lugar, desde el Consistorio confirman que el proyecto desdoblamiento de la M-415 se materializará "en un 99%" dentro del Plan de Carrreteras de 2025-2032. Esto implica la construcción de 4 carriles - 2 en cada dirección - desde la rotonda de la M-407 hasta la unión con la CM-4008 a la altura de la urbanización "Los Llanos de Griñón". Desde el Ayuntamiento afirman que se trata de una intervención necesaria "tras años y años de insistencia", pues "esta carretera que discurre por el lateral Este de nuestra localidad, cada día se vuelve más intransitable por el incremento de población e industria del Norte de Toledo".
Por otro lado, tras la reunión con los técnicos regionales se confirma que sigue adelante el proyecto de construcción de las pasarelas ciclo-peatonales que servirán de puente entre nuestra localidad y la vecina Griñón. El proyecto se encuentra en fase de redacción y, tras su adjudicación a una empresa, desde el consistorio esperan que las obras puedan arrancar bien a finales de 2023 o a inicios de 2024.
El proyecto de rotonda de la M-415, que está siendo financiada con fondos municipales, está ahora en manos del Canal de Isabel II, que está estudiando la distribución de las canalizaciones de agua presentes en el proyecto. Aunque hasta el final de los trabajos del Canal no se conocerá la fecha de licitación, en el Ayuntamiento esperan que las obras de este proyecto también arranquen a finales del año actual o a lo largo del primer trimestre del 2023.
El Ayuntamiento ha querido agradecer a los técnicos de la Dirección de Carreteras su predisposición
Pese a que estos son los tres proyectos principales discutidos con la Dirección de Carreteras, desde el Ayuntamiento también quieren recordar la decoración de la vía de servicio en el carril de la "carretera antigua" (M-404) y los trabajos de decoración y embellecimiento de todas las isletas de entrada y salida del municipio, que se desarrollarán a lo largo de la próxima semana, cuando también se instalará césped artificial en estos espacios. Además, el consistorio ha hecho un balance positivo con los técnicos acerca de los trabajos de instalación de válvulas de no retorno en las arquetas y aliviaderos de la M-404 "que inundaban a varias viviendas de la Calle Aragón".
El Ayuntamiento ha querido agradecer a los técnicos de la Dirección de Carreteras su predisposición, y ha añadido que "sin duda alguna, es la legislatura donde se ha conseguido más inversión e involucración por parte de la Dirección General de Carreteras".