MENÚ

Acusaciones cruzadas: El PSOE acusa a Valeriano Díaz de mentir y este a Castillo de "cínico"
El portavoz socialista asegura que no hay ninguna sentencia que obligue a construir la nueva gasolinera
Torrejón de Ardoz |

La política torrejonera vuelve a centrarse en la nueva gasolinera que se pretende construir en la ciudad. Mientras el primer Teniente de Alcalde, Valeriano Díaz, aseguraba que una sentencia les "obligaba" a seguir adelante con el proyecto y que las acusaciones del portavoz del PSOE, Javier Castillo, eran "demagogia de mal estilo", este ha acusado al edil popular de mentir a la prensa dando datos falsos.

El pasado viernes ocho de septiembre, el concejal de Obras, Limpieza Urbana, Administración y Contratación aclaró ante los medios de comunicación la decisión de conceder, definitivamente, la licencia de construcción para PLENOIL S.L. en la calle Grafito 39. Según Díaz, “cualquier licencia que se solicitó antes de noviembre del 21 eran legales, había que atenderlas”, “en el caso que nos ocupa de la calle Grafito pedida la licencia en junio del 21 por los servicios técnicos se le concedió favorablemente”, “como se pidió antes de la modificación de la ordenanza, en junio del 21, legalmente pueden acceder a construir una gasolinera”. Además, aseguró que había una sentencia por medio que impedía denegarles los permisos.

Sin embargo, parece que el tema no se ha zanjado. El portavoz socialista ha vuelto a responder a las declaraciones de Díaz tachándolo de mentiroso. "No existe denuncia ni ninguna sentencia judicial que obligue al Ayuntamiento a conceder licencia de obras a PLENOIL S.L para la construcción de una gasolinera", asegura en una nota de prensa, y tampoco parece existir un acuerdo de la Junta de Gobierno para la cesión de dichos permisos, "no aparece en las actas [... ] hasta la fecha actual, y además, desde el departamento de urbanismo se nos informa de que la solicitud de licencia está actualmente pendiente de resolver".

Así mismo, el PSOE asegura que el único trámite administrativo resuelto hasta la fecha son dos consultas industriales para la viabilidad de instalar la unidad de suministro de combustible en la Calle Grafito. Dos cuestiones planteadas por la empresa con fecha 25 de febrero de 2020 y 3 de septiembre de 2020, y que fueron informadas "desfavorablemente" al "no cumplir" con las ordenanzas y estar situada a menos de 100 metros del Centro de Salud de Brújula. "Actualmente solo consta una solicitud de derribo de la nave ubicada sobre la parcela mediante una declaración responsable por parte de la empresa. Demolición que se está llevando a cabo en la actualidad", mantienen.

En este sentido, para los socialistas la intención de la empresa es demoler la nave para disponer de ese terreno y dividirlo en parcelas hasta conseguir que una de ellas cumpla con la distancia exigida. Pero llegado el caso, esa nueva parcela tendría otra denominación y otras medidas y "el proyecto presentado en 2021 no sería válido, la empresa debería presentar un nuevo proyecto sobre la nueva parcela resultante y solicitar nuevamente licencia de obras, sobre la que habría que aplicar la normativa vigente, mucho más restrictiva, que impediría instalar la gasolinera por estar a menos de 300 metros de varias instalaciones sensibles".

Desde SoydeMadrid.com nos hemos puesto en contacto con el Ayuntamiento para conocer qué ha cambiado para que el proyecto fuera desfavorable en 2020 y, ahora, sí se le vaya a conceder a la empresa las licencias de construcción. Estamos esperando la respuesta.

Para los socialistas la intención de la empresa es demoler la nave para disponer de ese terreno y dividirlo en parcelas hasta conseguir que una de ellas cumpla con la distancia exigida