MENÚ

“Al estar en una carrera todo era normal, te olvidabas durante unas horas de que estábamos viviendo esta situación”
Conocemos a la torrejonera Ania Horcajada, una de las mayores promesas del ciclismo madrileño y español

Este navegador no soporta este formato de vídeo.

Entrevista con Ania Horcajada

Torrejón de Ardoz |

Antonio Caballero

@DonAntonioCG

Está a punto de comenzar la carrera de Psicología por la UNED para poder compaginar sus estudios con los entrenamientos. Descansa después de una temporada de lo más atípica, pero ya está pensando en la pretemporada. Su mentalidad, a pesar de, solo, tener 18 años, le hace ser una ganadora, tal y como demuestra en cada competición en la que está presente.

Ania Horcajada está llamada a ser una de las mejores ciclistas de nuestro país. Quizá, si las lesiones lo permiten, seguirá el camino de su admirada Mavi García. “Ella me enseña que, a pesar de tener tantas lesiones, si te recuperas con ganas, si le pones ganas a seguir entrenando, puedes llegar muy alto”, nos cuenta sobre una de sus ídolos. Hablamos con Ania tras sumar dos nuevas medallas a su palmarés. Las ha logrado en el Campeonato de España de Ciclismo en Pista con la Selección Madrileña.

En Tafalla (Navarra) se ha llevado una competición en la que la ciclista de Torrejón de Ardoz volvía a competir junto a sus amigas y compañeras: “estoy muy orgullosa de poder competir con mis amigas, con mis compañeras, y que sean unas de las mejores ciclistas del país, porque competir con gente con tanto nivel desde pequeña hace que llegues muy alto”.

Ciclista total

El oro y la plata logrados en el campeonato de pista demuestran que Ania Horcajada es como un camaleón, capaz de adaptarse a cada terreno. “Para ir con la Selección de Madrid de Pista hay que ir a entrenar al Velódromo de Galapar que, a mí, desde Torrejón, me pilla a una hora. Para mí, es imposible cuando estoy estudiando, pero, ahora, como por la pandemia los campeonatos se retrasaron, al estar de vacaciones he podido acercarme, he podido prepararlos, he corrido las pruebas por equipos con mis compañeras y, finalmente, hemos conseguido las medallas. Así que, al final, tanto sacrificio ha valido la pena”.

Llevar la bandera de Torrejón, para mí, es un orgullo, porque yo llevo viviendo aquí toda la vida

Así, finalizaba un mes de septiembre que comenzó de la mejor manera posible: haciendo dos top-5 en la categoría Junior en el Campeonato de España de Carretera celebrado en Mallorca. Más allá del buen resultado obtenido, Ania se muestra “súper contenta, en primer lugar, porque se pudiera celebrar”, explicándonos que “parecía que, cuando estabas en una carrera era todo normal, te olvidabas durante unas horas de que estábamos viviendo esta situación y de que la pretemporada había sido distinta”.

Orgullosa de sus raíces

En cada victoria, Ania Horcajada muestra, orgullosa, la bandera de su ciudad: Torrejón de Ardoz. “La Concejalía de Deportes me apoya muchísimo”, nos cuenta, asegurándonos que “por ejemplo, en el periodo de pretemporada me apoyan dándome la opción de ir al gimnasio municipal. Llevar la bandera de Torrejón, para mí, es un orgullo, porque yo llevo viviendo aquí toda la vida”. También, siente orgullo de saber que está considerada como una de las mayores promesas de nuestro ciclismo: “en este deporte no me he sentido presionada nunca. Siempre he disfrutado de las carreras, al margen de que salgan bien o salgan mal”.

Ania continúa con un camino que, espera, algún día le lleve a vestir los colores de equipos como el Trek, Canyon o el Movistar. Sabe, eso sí, que, actualmente, es muy difícil vivir del ciclismo femenino en España, pero ella no va a dejar de pedalear por sus sueños. Este año dará un paso más: competirá con el equipo UCI de su club, el Río Miera-Meruelo. Su camino acaba de comenzar.