Con dos años y medio, quitó los ruedines de su bici (con la ayuda de su padre, obviamente) y comenzó a rodar sin parar. Mientras sus compañeros en el patio del colegio le daban patadas a un balón, él se impacientaba con llegar a casa y poder coger su bicicleta. Su pasión fue canalizada a través de una competición que ha conseguido ser olímpica: el BMX Race. Con cuatro años, y de la mano del club Olímpico BMX Madrid, el torrejonero Abel Ramila se metía de lleno en la competición, conociendo los trucos y entresijos de un deporte que le ha terminado de conquistar.
Bueno, a él, a su padre y a su hermana de 3 años, a los que también ha contagiado con la fiebre del ciclismo. Se trata de una modalidad espectacular, en la que la técnica se mezcla con la rapidez. Y es ahí donde Abel se ha convertido en una de las promesas del BMX de nuestro país.
Con tan solo 6 años, el de Torrejón de Ardoz ha conseguido proclamarse Campeón de Madrid y Campeón de España, demostrando el enorme talento que atesora. Además, y a falta de dos pruebas que se disputarán en octubre en Ricla (Zaragoza), es Campeón provisional de la Copa de España. Un currículum que solo está a la altura de los mejores.
En julio también viajó hasta Zolder (Bélgica) para disputar el Campeonato del Mundo de BMX Race, una competición en la que se enfrentaba a los mejores riders jóvenes del mundo
A pesar de su juventud, y con muchísima carrera aún por delante, será difícil que Abel Ramila olvide lo vivido en San Vicente del Raspeig (Alicante) en el pasado mes de julio. Fue allí donde se proclamó Campeón de España.
Incluso, su talento ya ha traspasado nuestras fronteras. En julio también viajó hasta Zolder (Bélgica) para disputar el Campeonato del Mundo de BMX Race, una competición en la que se enfrentaba a los mejores riders jóvenes del mundo y en la que consiguió hacer un gran papel, llegando a los cuartos de final.
Los expertos coinciden en destacar su técnica, pulida a base de trabajo en el Pumptrack de Torrejón. Sin embargo, tanto Abel como su familia aspiran a que, en no mucho tiempo, los torrejoneros podamos disfrutar de una pista de BMX que, en estos momentos, no existe. Lo que sí sabemos es que el futuro del BMX nacional se llamaba Abel Ramila.