MENÚ

“Caemos, pero nos levantamos. A seguir disfrutando, seguir aprendiendo y seguir avanzando”
Tras caer ante Katie Taylor en la lucha por los cuatro cinturones mundiales, Miriam Gutiérrez ya piensa en sus próximos retos
Torrejón de Ardoz |

Antonio Caballero

@DonAntonioCG

No me he quedado conforme ni me he quedado a gusto con la labor que hice ese día”. Son las palabras de una de las mayores leyendas que ha dado el deporte nacional. Sin ir más lejos, por algo se la conoce como ‘La Reina’. Esas palabras reflejan el carácter de una ganadora, una persona que no deja tiempo para el luto. Antes de caer a la lona ya está pensando en el próximo golpe que va a dar. Una filosofía de boxeo, una filosofía de vida.

Miriam Gutiérrez ha encontrado su mejor versión encima de un ring. Es ahí donde ha aprendido a esquivar los obstáculos que la vida nos pone en el camino. Es ahí donde ha sabido golpear en el momento justo. “Caemos, pero nos levantamos y a seguir disfrutando, seguir aprendiendo y seguir avanzando”, nos cuenta, siempre con una sonrisa de oreja a oreja.

Hace un mes se encontraba en Londres peleando con Katie Taylor, la mejor boxeadora mundial del peso ligero. La victoria fue para la irlandesa en un combate que ganó justamente. “Llevaba un año sin pelear, cosa que yo noté muchísimo en el ring”, nos explica Miriam, afirmando que se le “ha quedado ahí la pequeña espina clavada sabiendo que teníamos que haber hecho algún combate más antes de hacer esa pelea”.

Caminar sin mirar atrás

Pero la resignación la convierte en pasión e ilusión: “ahora quiero más; necesito una revancha o necesito volver a pelear, porque sé hasta donde puedo llegar”. Sin embargo, Miriam sabe que la situación es la que es. “El próximo objetivo es que pase todo esto para todos, que es algo fundamental, para que todos podamos avanzar en lo que queramos”. Aun así, no deja de lado su gran sueño: “mi objetivo es ser campeona mundial. Sigo en mis trece”.

“Mi objetivo es ser campeona mundial. Sigo en mis trece”

En Londres, Katie Taylor y nuestra boxeadora dieron una lección de lo que significa este deporte. “El boxeo habla mucho de nobleza, de respeto. Es como la vida misma”, asegura la torrejonera, quien se muestra orgullosa por el cariño recibido por parte de sus vecinos y de los aficionados al boxeo: “sentí ese calor de manera increíble. Por ejemplo, los mensajes, aún no he podido llegar a leer todos. De verdad que fue algo masivo”.

El otro ring

Pero Miriam Gutiérrez no solo tiene que pelear encima del ring. Desde hace un año y medio, la deportista es concejala de Mujer y primera teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz. Se sincera y nos cuenta que “se lleva bastante bien, sobre todo, cuando sabes que puedes llegar a ayudar a un montón de gente”, pero reconoce que la pandemia ha frenado muchos de los planes que tenía su concejalía.

No obstante, cuando la preguntamos por su balance personal al frente de un Área tan bonito como es el de Mujer, su valoración no puede ser mejor: “¿Contenta? Muchísimo. Porque, a pesar de toda la locura que hemos llegado a tener en todo el mundo, me siento orgullosa de hasta donde estamos llegando. Y con muchas más ganas de seguir avanzando”.

Orgullo es el que sentimos los madrileños por ver cómo una de las nuestras se ha convertido en una de las mejores boxeadoras de todo el mundo. Mientras tanto, ella nos da la receta para ser un poquito más felices: “mientras que la sonrisa no se quite, lo demás viene solo”. Lo aplicaremos, Miriam.