La Comunidad de Madrid avanza en su estrategia de vacunación frente a la Covid-19. Esta semana, en el Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz se seguirá vacunando a los torrejoneros entre 50 y 59 años con dosis de Pfizer. Se recomienda a los torrejoneros mayores de 50 años que estén muy atentos a su teléfono móvil ya que están siendo convocados para ser vacunados mediante el envío de un SMS, que permite confirmar la cita o solicitar un cambio de fecha.
De forma paralela, también se continúa con la vacunación de personas de 68 años en adelante con Pfizer en los centros de salud de la ciudad. En este caso, recibirán citación por llamada telefónica desde el número de teléfono único de Atención Primaria 91 370 00 01. Además, también pueden solicitar directamente cita previa llamando por teléfono a su centro de salud y activando la opción "0" en el teclado de su teléfono o verbalmente. No hay que acudir presencialmente al centro de salud, sino que hay que pedir la cita por teléfono.
Ya se han vacunado en el hospital torrejonero, tras ser convocados por Salud Pública, el vicealcalde, José Luis Navarro, de 53 años, y el teniente de alcalde, Valeriano Díaz, de 58, que animan a todos los torrejoneros a vacunarse cuando sean citados.
En el caso de las personas que pertenezcan a grupos de riesgo, son citados directamente desde los centros hospitalarios en los que son atendidos habitualmente y serán vacunados, preferentemente con la vacuna de Moderna. Los grupos de riesgo son aquellos que recoge la última actualización de la estrategia nacional de vacunación del Ministerio de Sanidad e incluyen a pacientes: Trasplantados o en listas de espera para serlo; en hemodiálisis y diálisis peritoneal; con enfermedad oncohematológica, cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia, metastásico o con radioterapia por tumores de localización torácica; con inmunodeficiencias primarias e infección con el VIH con menos de 200cél/ml a pesar de TAR eficaz y carga viral indetectable; y con síndrome de Down mayores de 40 años.
Por otra parte, la Comunidad de Madrid arranca la fase piloto del sistema de autocitación de vacunas con 11.000 peticiones en las primeras horas. Este modelo se ha iniciado para torrejoneros de 57 a 67 años, es decir, los nacidos entre el año 1954 y 1964, que no hayan recibido ninguna dosis, en el Wanda Metropolitano y el WiZink Center y progresivamente se extenderá al resto de puntos de vacunación. El Gobierno regional tiene proyectado atender a 2.000 citas diarias, en turno de mañana y tarde y se tiene que solicitar a través de la aplicación web. También se puede hacer uso de esta plataforma a través de la Tarjeta Sanitaria Virtual. Este sistema, establecido a través de las direcciones generales de Sistemas de Información y Equipamientos Sanitarios, así como de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, permite elegir cita, tanto día como franja horaria, a una semana vista. Es decir, el primer hueco al que este grupo de población puede optar será el próximo sábado, 29 de mayo. Cada día que pase, se irá abriendo la agenda de un nuevo día más para ofrecer siete días de periodo ventana.
Se continuará con la vacunación de personas de 68 años en adelante con Pfizer en los centros de salud de la ciudad.
Para usar la aplicación de autocitación a través de los dispositivos digitales, el paciente deberá introducir su CIPA (Código de Identificación Personal Autonómico de la tarjeta sanitaria pública) o bien su DNI/NIE o pasaporte y añadir su fecha de nacimiento. Posteriormente, el sistema comprobará si el usuario está registrado en el repositorio poblacional de las bases de datos de la Comunidad de Madrid. De igual modo, se verificará que el paciente no tiene ninguna vacuna registrada en el Registro Único de Vacunación (RUV). Seguidamente, el sistema comprobará si el ciudadano está en el rango de edad habilitado. En la pantalla se le mostrará un listado de centros disponibles según la franja de edad o grupo de vacunación, y podrá elegir centro e intervalo horario.
Una vez realizada su elección, aparecerán en la pantalla los días con los huecos disponibles, con 48/72 horas de antelación y con una ventana de opciones inicial de una semana. Por último, deberá elegir el día y el hueco disponible, y el sistema de autocitación mostrará todos los detalles de su elección. Una vez seleccionada la cita recibirá un código de verificación a través de un sistema de SMS para proceder a su confirmación. A continuación, le aparecerán los datos de su cita junto con un QR para facilitar su acceso al punto de vacunación. Además, recibirá un SMS de recordatorio, con al menos 24 horas de antelación, que incluirá el código QR que deberá mostrar en el acceso al recinto de vacunación.
Si algún torrejonero incluido en el rango de edad establecido que acceda al nuevo sistema de autocitación de la Consejería de Sanidad no estuviera en la base de datos y no pudiera tramitar la cita por este canal, deberá llamar al número de teléfono gratuito de información habilitado por la Comunidad de Madrid (900 102 112). A través de este canal el operador recogerá sus datos y trasladará esta información al Servicio Madrileño de Salud para su comprobación en el padrón municipal y resto de bases de información de la Comunidad de Madrid.