Hace apenas unos días, desde Soy-de.com pudimos hablar con Alberto Martín Vita, portavoz sindical de CSIT Unión Profesional, y con Juan José Crespo, concejal de Seguridad en el Ayuntamiento de Torrejón. El primero denunciaba un hechos que estaban viviendo los agentes de Policía Local en nuestra localidad, mientras el edil desmentía tales afirmaciones. Ahora, el portavoz sindical ha enviado una fotografía que parece poner en entredicho las palabras del consistorio.
La fotografía difundida por el CSIT está relacionada con la votación para el nuevo calendario laboral 2022 del cuerpo policial, un sufragio que, según la imagen, solo contó con el apoyo de UGT, mientras que el CPPM, el CSIT y UPM votaron en contra; y CSIF, COBAS y CCOO se abstuvieron.
La respuesta del concejal ha servido para que más gente de la plantilla nos de la razón
Una vez que se dieron a conocer las afirmaciones de Crespo, el CSIT publicó la imagen afirmando que "la respuesta del concejal ha servido para que más gente de la plantilla nos de la razón".
Ahora, desde Soy-de.com hemos preguntado al Ayuntamiento para conocer por qué Crespo afirmó que la mayoría sindical votó a favor, teniendo en cuenta los resultados de la fotografía. Así, desde el consistorio torrejonero han explicado que "en temas sindicales es habitual que se abstengan los sindicatos, si estuvieran en contra votarían que no directamente. Es decir, una abstención en una votación es similar a un "Sí", ya que permiten que salgan adelante determinadas propuestas".
Durante el encuentro con el sindicato policial, Martín Vita puso sobre la mesa otras cuestiones que estaban viviendo los agentes de Policía Local en Torrejón. Así, el portavoz habló sobre el Acuerdo de Policía de 2019, de las supuestas represalias que vivían algunos agentes, y del calendario laboral actual, "este calendario lo que supone es que los policías trabajamos 30 días más al año a cambio de nada, nos han quitado el que teníamos para ponernos este y, a la vez, proponían ya su acuerdo en el que decían que el calendario contaría con 30 días menos de trabajo si aceptábamos sus condiciones".
Por su parte, el edil de Seguridad respondió a las acusaciones negando, en primer lugar, que los policías sufrieran represalias y aclarando que el calendario laboral 2022 contaba con el apoyo de la mayoría sindical del Ayuntamiento, "lo único que en este caso el CSIT era minoría, de hecho ni siquiera votaron, se levantaron y se fueron. Pero el resto de sindicatos fueron los que firmaron el acuerdo donde se metieron esos calendarios de trabajo", y añadía que "entiendo que los policías debemos tener unas condiciones específicas, y por eso hemos procedido a negociar unos nuevos calendarios, aunque repito que los actuales están aprobados por la mayoría de la representación sindical".
Además, Crespo afirmaba que las afirmaciones del CSIT eran una medida de presión dentro de las negociaciones, y comentaba algunas de las mejoras que incluían el nuevo calendario, "por ejemplo, ahora, los policías del turno de tarde trabajarían al año unos 28 días menos de lo que tienen ahora, lo cual es bastante, y de sueldo, según lo pactado, podrían cobrar unos 4.000 euros brutos más al año".
###63843##