MENÚ

Desatienden a un niño con autismo en un colegio de Torrejón
La familia también se puso en contacto con la Dirección de Área Territorial de Alcalá sin obtener ninguna solución
Torrejón de Ardoz |

Una familia de Torrejón de Ardoz contacta con Soy-de.com para denunciar como su hijo con diagnóstico TEA (Trastorno del Espectro Autista), de tres años de edad, no está bien atendido en el centro escolar al que acude, "un día nos llamaron y no dijeron que no iban a cambiar más los pañales al niño. Hay tres niños con necesidades especiales en el colegio que lo necesitan, es más, un compañero suyo todavía no controla bien esfínteres y le dejan con el pañal sucio hasta que acaba el horario escolar".

Además, parece ser que desde el centro dijeron a los padres que "nos buscáramos un poco la vida, que ellos no lo van a hacer. ya había pasado en otras ocasiones, aunque no en concreto a mi hijo, que habían dejado a un niño con excrementos en el pañal dos o tres horas hasta que el padre acudiera a cambiarle". Esto supuso un cambio radical en la rutina de la familia, donde tenían que interrumpir sus jornadas laborales para acudir al centro, cambiar a su hijo, y regresar al trabajo. "Contactamos con una abogada que es especialista en estos temas, que nos dijo que, lo primero que teníamos que hacer era iniciar la vía administrativa. Por lo que comenzamos con esto presentando un escrito al DAT (Dirección de Área Territorial de Alcalá), y pedimos al colegio que todo lo que nos habían dicho en la reunión nos lo pusieran por escrito", sin embargo, por razones desconocidas, el centro no les remite un escrito plasmando lo que les habían dicho en aquella reunión.

Denuncia

Así, mientras esperaban la respuesta del DAT, han vivido varios episodios desagradables, donde tenían que ver como su hijo salía del colegio con la ropa mojada o manchada. "Yo, cuando vi que salía así, de todo el día sin cambiarse ni nada, llamé a la policía que pudo ver como estaba el niño, hablamos con la directora, etc. Y nos fuimos a poner una denuncia". Desde este día parece que no les ha vuelto a pasar, y que la denuncia ha cortado las alas a este tipo de actitudes. "Ahora lo que hacen es llamarnos cada vez que el niño tiene un poco de pis en el pañal, entonces estamos yendo como dos o tres veces al día a cambiarle, imagínate lo que supone esto, te genera una angustia...".

Derechos reconocidos

Por otro lado, según cuenta la madre, estos niños tienen sus derechos reconocidos en un informe psicopedagógico, "no es que nos los inventemos nosotros". Además, la semana pasada les contestó la Dirección en un escrito en el que parecía no contestar a nada de lo que la familia solicitaba, "lo que se viene a entender es un: cambiaros de colegio". Así mismo, la mujer explicaba que también llegaron a contactar con el Defensor del Pueblo, "al principio nos decía que esperáramos para que él interviniera, pero al ver que la cosa iba a más ha decidido intervenir".

Además, parece que esta situación no afecta solo a su hijo, sino a otros niños del centro, cuyos derechos, reconocidos en varios informes, parecen no ser cubiertos por el colegio. Y Soy-de.com ha tenido acceso a algunos de los documentos que corroboran esta información. Aquí cabe preguntarse lo siguiente, si el centro realmente no tuviera la obligación de cambiar estos pañales a los niños, ¿no sería ético, moral o simplemente humanitario atender a estos niños y no dejarles en esa situación una mañana entera o un día, a pesar de que no entre en tus competencias? ¿La labor del docente se limita a enseñar unos conocimientos teóricos? ¿Cambiará el centro de actitud? Seguiremos informando.