MENÚ

“Dona médula. Cambia su historia”: Torrejón ejemplo de solidaridad
David Otero busca un trasplante de médula ósea para salvar su vida y la del resto de pacientes con leucemia y linfomas
Torrejón de Ardoz |

David Otero es un torrejonero de 21 años con leucemia. Lleva luchando contra esta enfermedad desde 2018 y ha vuelto a recaer. Actualmente se encuentra a la espera de una donación de médula. A David le salieron ganglios en el cuello, incluso uno en la cabeza. Se encontraba cansado. Como bien explica, “seguía haciendo su vida normal” y decidieron ir al médico. Tras varias pruebas le detectaron leucemia. Tras seis meses de lucha, el joven salió adelante. Pero este junio, en una revisión, le detectaron de nuevo el cáncer.

Es salvar una vida por medio de un análisis de sangre

Ahora, busca un donante de médula que pueda salvarle la vida. Por ello, con la campaña “Dona médula. Cambia su historia” pretende concienciar a los vecinos de Torrejón “de que la donación de médula es algo muy importante, salva vidas y es algo que no duele ni tiene efectos secundarios”. “Es salvar una vida por medio de un análisis de sangre”.

Otero afirma que esta enfermedad le ha cambiado “la forma de ver la vida”, de disfrutar del momento y de poder hacer todo lo que ahora no puede. “No puedo hacer excesivos esfuerzos” como jugar al fútbol, una de las actividades que él practicaba.

title="David en el hospital" src="/images/noticias/2020/David-Otero.jpg" alt="David en el hospital" width="1200" height="800" />

Donación de médula

La gente está muy equivocada sobre la donación de médula ósea”. Y desde su posición como paciente en Torrejón, intenta “ayudar a cuanta más gente mejor”, promocionando un gesto solidario en su localidad.

Generalmente, muchas personas creen que es peligroso pinchar en la columna, pero confunden la médula ósea con la espinal. “La médula espinal recorre la columna vertebral, mientras que la ósea está en el interior de los huesos. Los donantes de médula ceden de esta última y normalmente, las punciones se hacen en el hueso de la cadera por su mayor tamaño y menor fragilidad”, según apunta el Centro de Transfusión en un informe sobre la donación de médula ósea.

¿Peligro de que te corten un trozo de hueso? “Para la donación de médula no se cortan huesos. Se aspira el tejido esponjoso del interior a través de un orificio practicado en el mismo. Por el escaso tamaño del orificio, este tejido óseo se regenera en poco tiempo, al igual que el tejido esponjoso aspirado”.

¿Quedan cicatrices en las zonas de punción? “Para realizar la extracción de las células del interior del hueso se usa una aguja de un calibre ligeramente superior a la empleada en las analíticas convencionales, por lo que la lesión cutánea es mínima y desaparece en un plazo de unas pocas semanas”, afirma el centro de Transfusión.

Si quieres ser donante, puedes rellenar una solicitud desde el Portal de Salud de la Comunidad de Madrid, a través del correo electrónico donarmedula@salud.madrid.org o llamando por teléfono al 900 30 35 30. Deberás cumplir varios requisitos como tener entre 18 y 40 años, pesar más de 50 Kg y tener un índice de masa corporal menor de 40, entre otros. En nuestra comunidad, este mes de junio se ha incrementado el registro de donantes. Según el Centro de Transfusión, 622 nuevos donantes de médula ósea se ponen a disposición de aquellos que más los necesitan.

David Otero ha contado con en el apoyo del Ayuntamiento de Torrejón el pasado 17 de julio para materializar su colaboración. Con esta campaña, se pretende hacer de Torrejón un municipio solidario que se compromete en ayudar a todo el que lo necesite, porque Torrejón ayuda y salva vidas.