El Hospital Universitario de Torrejón se suma a la Semana de la donación de sangre “Tu hospital te necesita. Dona sangre” que convoca el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, y en la que participan ayuntamientos y hospitales. Esta iniciativa que arranca el 14 de junio, Día Mundial del Donante de Sangre, y se extenderá durante toda la semana, tiene como objetivo dar un impulso a la donación, especialmente en los hospitales, donde en conjunto sigue un 20% por debajo de las cifras prepandemia.
Aunque la donación se ha ido recuperando durante 2021, el hecho de que aún no alcance del todo el nivel necesario, supone un desajuste frente al incremento de la demanda de sangre, un 18% de media general en todos los hospitales en lo que va de año. Un aumento que se debe a la progresiva reactivación de su actividad asistencial habitual, cada vez más libre de COVID-19.
El hospital recuerda a los ciudadanos que no existe ningún tipo de restricción para acceder al hospital a donar sangre, y les anima a acercarse a su Sala de Donación para conseguir, entre todos, recuperar las donaciones necesarias. La sangre es un bien esencial y sus componentes, glóbulos rojos, plaquetas y plasma se requieren para muchos tipos de intervenciones quirúrgicas y tratamientos de diferente índole en urgencias, con pacientes onco-hematológicos y partos, entre otras muchas.
“Antes de la llegada del verano, época en la que las reservas de sangre bajan muchísimo, queremos hacer un llamamiento para que todo el que pueda se acerque a donar y siga aportando su granito de arena para ayudar a los demás”, afirma Cristina Cuevas, supervisora de Enfermería de Diálisis, Donaciones, Banco de sangre y Anatomía Patológica. “En este año tan difícil, incluso para poder venir a donar, no hemos dejado de recibir donantes en el Hospital Universitario de Torrejón y, por ello, queremos agradecer a la población su solidaridad”, añade.
Las salas de donación son espacios seguros que cuentan con las debidas medidas de protección y seguridad. Como medida preventiva, aquellas personas que hayan tenido síntomas compatibles con la COVID-19 (fiebre, tos, problemas respiratorios, etc) o hayan estado en contacto con un paciente con infección confirmada, no deben acudir a donar hasta pasados 15 días. En el caso de las personas que hayan tenido COVID-19, no deben acudir a donar hasta pasados 14 días de una PCR negativa o 28 días tras la desaparición total de síntomas.
En cuanto a las personas que hayan sido vacunadas, si tras pasar 48 horas no han tenido fiebre y se encuentran bien, pueden acudir a donar. Si han tenido fiebre y ésta persiste pasadas las 48 horas, deben esperar 15 días para donar porque es posible que esa fiebre no tenga relación con la vacuna y esté vinculada a algún proceso infeccioso de otra índole. Los requisitos generales para donar sangre son tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y tener buena salud.
El servicio de donación de sangre en el Hospital se realiza en Sala de Donación, que se encuentra en la planta baja, junto a Banco de Sangre. Su horario es de 10:00 a 20:00 los lunes, miércoles y viernes. Si los donantes tienen alguna duda sobre la donación, pueden contactar con el servicio de donantes en ese mismo horario a través del teléfono del hospital (91 626 26 00), en la extensión 5716.