MENÚ

El Barco Anfibio que limpia las profundidades del Henares
La iniciativa pretende acabar con la ‘mosca negra’ a través de la eliminación de sus larvas
Torrejón de Ardoz |

El Barco Anfibio es una iniciativa que el Ayuntamiento de Torrejón instaló hace 6 años con el fin de acabar con la pequeña y molesta ‘mosca negra’. El alcalde, Ignacio Vázquez, ha visitado hoy la zona fluvial del Puente de Hierro, próximo al Parque Europa y al Parque Cataluña, para supervisar las labores de exterminio y ha explicado que esta técnica es una de las más eficaces para luchar contra las molestias que causan estos pequeños voladores en forma de picadura.

Los trabajos comenzaron el pasado mes de junio. La técnica de exterminio de este insecto, consiste en acabar con el inicio de todo: sus larvas. Estas larvas, crecen en las plantas que se encuentran sumergidas en el río, pues ese hábitat favorece su desarrollo, además, la ‘mosca negra’ se alimenta de las mismas algas.

 El barco cuenta con una cuchilla sumergida que elimina determinadas plantas para que el insecto no encuentre un lugar donde depositar sus huevos

Máquina de última generación

El Barco Anfibio se trata de una máquina (una de las pocas con las que cuenta España) con una moderna tecnología traída directamente de Suecia. El barco cuenta con una cuchilla mecánica sumergida que va cortando determinadas plantas acuáticas donde anidas los huevos de los mosquitos. La máquina consigue, a través de la eliminación de estas plantas, que el insecto no encuentre la parte superior de la planta que es donde suele depositar los huevos. El Barco Anfibio, actúa entre dos y tres semanas sobre 7 kilómetros de cauce del río Henares (desde la M-203 hasta el barrio del Castillo).