La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha aprovechado la recogida del II Premio Madrid Subterra por parte del Canal de Isabel II en el marco de la COP25 para anunciar que éste contará con dos nuevos centros de gestión de aguas en nuestra región.
En concreto, el canal dispondrá de dos nuevos centros de excelencia e investigación, que serán punteros a nivel europeo: el Centro de Excelencia para la innovación sobre el Drenaje del Agua, en Meco, y el Centro de Excelencia para la innovación sobre la Depuración de Aguas, en Torrejón de Ardoz.
Estos centros “estarán abiertos a universidades, empresas y centros tecnológicos para desarrollar nuevas tecnologías de agua”, tal y como ha explicado la presidenta regional. Asimismo, ha explicado que el objetivo de Canal de Isabel II es lograr en el año 2030 el 100% de autoconsumo, a partir de fuentes renovables o de alta eficiencia, convirtiéndose en la primera empresa europea de su sector en producir una cantidad de energía igual o superior a la que consume.
El nuevo Centro de Excelencia para la innovación sobre la Depuración de Aguas se instalará en Torrejón de Ardoz
Hay que recordar que, actualmente, Canal es ya la empresa de la Comunidad de Madrid con mayor capacidad instalada para la producción de energía eléctrica, con un total de 107,1 megavatios de potencia.
Destacan entre esos proyectos las microturbinas en redes de abastecimiento y en las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR), la cogeneración mediante el tratamiento de lodos, centrales hidroeléctricas o plantas de generación eléctrica a partir de biogás.