MENÚ

El cuerpo de Bomberos, abandonado
Según CSIT, se debe en torno a 2.000 euros anuales a cada trabajador
Torrejón de Ardoz |

Recientemente, el Pleno del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz aprobó realizar un homenaje público a los profesionales del Consistorio, a los colectivos esenciales de la ciudad y a los voluntarios, por su labor durante la pandemia. Sin embargo, esto no basta para los bomberos que, desde CSIT (Coalición Sindical Independiente de Trabajadores) y MOBOM (Movimiento de Bomberos) llevan un tiempo reclamando mejores condiciones en algunos parques, como el de Torrejón de Ardoz. Desde allí, señalan lo que consideran una falta de recursos en personal. “La dotación mínima diaria del Parque de Torrejón es de ocho personas, pero lo adecuado para dotar los camiones es de 10, una cifra no se cumple casi nunca. El día del incendio de Alcalá había cinco personas en dotación”, ejemplifican desde CSIT, con quien ha hablado Soyde.

La coalición sindical denuncia también un retraso en los pagos al personal. “Ni la productividad de las unidades especiales del Cuerpo de Bomberos ni la unidad de formación y prevención se están pagando. Siguen sin cobrar con la única justificación de que el interventor de la Comunidad de Madrid ha cambiado de criterio. Se debe en torno a 2.000 euros por año a cada trabajador”. Pero, ¿en qué se traduce la supuesta falta de recursos? En un riesgo tanto para los trabajadores como para la ciudadanía, según nos han explicado. En esa línea, esperan conseguir “un nuevo acuerdo que regule las condiciones laborales de los trabajadores del Cuerpo de Bomberos” por un lado, y “acelerar los procesos de oposición pendiente para subsanar la carencia de personal hacer frente al proyecto de apertura de los nuevos 8 Parques de Bomberos”, por otro.

Se debe en torno a 2.000 euros anuales a cada trabajador

Una competencia de la CAM

Por su parte, el alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez, ha declarado para este periódico estar al corriente de la situación del parque por la misiva que le enviaron, y también haberla remitido al Gobierno Regional. “El pasado 25 de enero, recibimos una carta de estos sindicatos en la Alcaldía sobre esta cuestión, en la que el Consistorio no tiene competencia alguna, y la remitimos a la administración competente, que es la Comunidad de Madrid”. El edil también ha valorado como “excelente” tanto el trabajo de los bomberos, “como el del resto de servicios esenciales” durante la borrasca Filomena.

Desde CSIT, han notificado que los bomberos cuadriplicaron sus acciones con un refuerzo de personal que tildan de insuficiente: “No sabemos por qué no se hizo el refuerzo con antelación suficiente. Lo solicitamos dos días antes de que se diera la nevada, y ni siquiera se nos contestó. Tampoco entendemos que las nevadas se dejaran fuera del Plan de Inclemencias del Cuerpo de Bomberos porque, a través de él, la activación de apoyos es más ágil y rápida. Las intervenciones del cuerpo de bomberos subieron hasta un 400% durante el temporal pues, además de atender las intervenciones habituales, aumentaron las limpiezas de fachadas y techos de viviendas, los cortes de ramas y árboles, las estructuras colapsadas por el peso de la nieve y el hielo, las salidas de calzada de vehículos, las roturas de cañerías por congelación… la falta de refuerzo fue algo generalizado en toda la CAM. El Parque de Torrejón el día que más tuvo fueron 13 bomberos, 5 por encima del mínimo y solo 3 por encima del adecuado”, concluyen.