El Servicio de Psiquiatría del madrileño Hospital Universitario de Torrejón ha concluido la segunda edición de su Programa Vivir en la Montaña, en la que un especialista en montañismo acompañó a 20 pacientes, que realizaron las rutas en compañía de un equipo multidisciplinar compuesto por un trabajador social, un psicólogo y un terapeuta ocupacional.
Vivir en la Montaña, consiste en una iniciativa para pacientes con enfermedades mentales, basada en la realización de rutas de senderismo por la sierra de Madrid, y la cual pretende servir para estas personas como una terapia no farmacológica, a través del trabajo en grupo y el compañerismo.
"Los profesionales de hospital preparan rutas sencillas y adaptadas a las necesidades de los usuarios para que puedan disfrutar de la naturaleza y de compartir tiempo con sus compañeros en un entorno controlado. Para organizar esta actividad, los usuarios son citados 10 días antes para explicarles en qué va a consistir, los materiales que necesitan y la dificultad del camino" explica la Asociación Pacientes de Salud Mental del Corredor del Henares (ASME), en acta sanitaria. Dicha asociación está integrada en el Consejo de Pacientes del Hospital Universitario de Torrejón.
El Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario de Torrejón cuenta, además, con otras iniciativas que apoyan el tratamiento de las personas con enfermedades mentales, como la terapia asistida con animales, para personas con depresión, esquizofrenia o niños con trastorno del espectro autista. De igual manera, esta Unidad organiza desayunos terapéuticos, huertos y sesiones de cine.