Este navegador no soporta este formato de vídeo.
El Ayuntamiento de Torrejón está de enhorabuena, pues ha conseguido, durante el ejercicio de 2021, alcanzar un superávit de más de dos millones de euros. Unos ingresos que invertirán en la ciudad, y que pondrán el foco en los principales proyectos que ya se están desarrollando actualmente. Desde Televisión Digital de Madrid hablamos con Valeriano Díaz, teniente de alcalde y concejal de Obras y Limpieza Urbana, para profundizar en los beneficios que estas partidas económicas han traído a nuestro municipio.
En primer lugar, es importante desgranar el significado que encierra el superávit para una ciudad, en este caso, para Torrejón. Unos ingresos que se han conseguido gracias al ahorro llevado a cabo desde el consistorio en años anteriores, "a partir de que se levantó la regla de gasto en el año 2021, 2022 y, seguramente, también en 2023, como consecuencia de la pandemia del Covid-19, tenemos la posibilidad de invertir ese remante que habíamos guardado de otros años", explica el concejal.
En esta línea, Torrejón ha conseguido una cuantía de 2.066.365,50 millones de euros que emplearán para desarrollar distintas iniciativas, todas ellas en pro de mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos. Así, una partida de 700.00 euros se va a destinar a la mejora de varios barrios, que son:
Ampliación y creación de aceras en:
El pasado viernes nos dieron de alta la actuación por parte de la Comunidad de Madrid para el nuevo Centro Cultural Soto-Zarzuela
Por otro lado, "hay otra partida importante, la Operación Asfalto 2022. Estábamos esperando a recibir fondos de la Delegación del Gobierno, por Filomena, y que todavía no llegan aunque ya están en marcha. Pero, por no esperar más, porque hay calles que lo necesitan, vamos a invertir 600.000 euros", mantiene el edil torrejonero.
La Operación Asfalto es un proyecto fundamental para una ciudad y, a pesar de que Torrejón aún no cuenta con todos los fondos necesarios para llevarla a cabo, sí tiene claras las zonas de actuación. La Avenida Unión Europea, la Avenida Madrid, sobre todo la parte de aparcamientos, la calle Elio, la calle Eos o la calle Apolo son algunos de los tramos que entran dentro de la iniciativa. "A estas se unirán algunos tramos de reforma o actuaciones en el asfalto, que no es asfaltar la calle entera sino reparar y no dejar que se deterioren cuando lleguen las bajas temperaturas, que son las que más afectan a su conservación", afirma Díaz.
El tercer y gran proyecto en el que se va a invertir es en el nuevo Centro Cultural Soto-Zarzuela, una infraestructura que ya está en marcha, y que viene a solventar las necesidades de los vecinos de ambos barrios, cada vez más numerosos. Esta iniciativa ya contaba con un presupuesto anterior, pero se han visto en la necesidad de ampliarlo tras aumentar también el tamaño de la nueva construcción. Por ello, se va a destinar una partida de 766.365 euros, siendo un total de 4,5 millones de euros los que se emplean en el desarrollo del centro.
Además, el edil torrejonero ha podido adelantar una muy buena noticia, y es que "el pasado viernes nos dieron de alta la actuación por parte de la Comunidad de Madrid. Ahora, el siguiente paso es finalizar el proyecto de construcción, que nos llevará uno o dos meses, remitirlo de nuevo al Ejecutivo regional, que den el visto bueno y, a partir de ahí, licitaremos el proyecto para que, lo más rápido posible, ya se convierta en una realidad".
###61023##