Este navegador no soporta este formato de vídeo.
La Real Federación de Fútbol de Madrid ha elegido a Torrejón de Ardoz para levantar su nueva sede, pero ¿a qué precio? "Si más ciudades hubieran dado lo que Torrejón a cambio de lo que recibe, seguramente hubiera habido más contienda", señala Javier Castillo. Para el portavoz del PSOE, quien se enteró de la contienda por una filtración de la Federación, el Ayuntamiento prácticamente ha regalado el proyecto, poniendo a su disposición, "de manera gratuita, es decir, a canon cero, durante 75 años, 26.000 metros cuadrados en la zona de Soto de Aldovea".
Así, el consistorio habría cedido unos terrenos públicos para que se construya "una ciudad deportiva privada, de titularidad privada, de gestión privada y de uso privativo, es decir, que los vecinos y vecinas de Torrejón no pueden usar esas instalaciones", o tan solo un 33% del tiempo de uso total. Además, mientras la RFFM invertirá cerca de 5,6 millones de euros para la construcción, el Ayuntamiento tendrá que pagar una de las pistas de fútbol, un aparcamiento de más de 230 plazas y los suministros de agua y electricidad, "estamos hablando de un coste de 75.000 u 80.000 euros anuales según los técnicos, es decir, más de seis millones de euros" mientas dure el contrato. ¿Puede Torrejón soportar esa carga económica? Para Castillo la respuesta es clara, "no".
En este sentido, parece que el proyecto está envuelto en el "oscurantismo" y que podría haber concurrido en delito, "en la asamblea general de la Federación Española aprueban la construcción de esta ciudad deportiva sobre unos terrenos que no han pasado por Junta de Gobierno, y esto tiene un nombre, prevaricación". No obstante, cuando los socialistas pidieron conocer en qué órgano se había aprobado la cesión de esos terrenos, la secretaría confirmó que había un punto de la última Junta de Gobierno que se había ocultado a la oposición, y el cual recogía el proyecto, "nadie ha podido tener acceso a ese acuerdo previo porque lo habían escondido para poder anunciarlo a bombo y platillo".
En este sentido, parece que la RFFM no se ha tomado muy bien las denuncias de Castillo, y es que para el presidente, quien no apoye esta iniciativa, no ama el deporte. Unas declaraciones a las que ha querido responder el portavoz socialista, "señor presidente, le invito desde aquí a que antes de mencionarme a mí o a mi amor por el deporte, que se anime usted a conocerme y a conocer mi opinión".
Sin embargo, aunque para los socialistas apoyar este proyecto es prácticamente imposible, sí han hecho una serie de propuestas para que no sea "privativo" ni inasumible económicamente. ¿Quieres saber cuáles? ¡Dale al Play y entérate de todo lo que tiene que decir!