MENÚ

El PSOE denuncia la “campaña política” del PP pagada con el dinero de todos
Los socialistas llevan al Pleno una moción en la que piden la retirada de “Torrejón tiene + Futuro” por considerar que vulnera la ley
Torrejón de Ardoz |

El alcalde de Torrejón, Ignacio Vázquez, presentó hace unos días a “bombo y platillo” una “campaña institucional” en la que quiere mostrar a todos los vecinos y vecinas los proyectos presentes y futuros que configurarán la próxima década. Se trata de 55 medidas en doce grandes áreas y que se pueden ver, además, en una exposición.

Todo muy interesante y bonito si no fuera porque estamos a menos de 100 días de las elecciones municipales y la “acción institucional” que se sufraga con dinero público se parece mucho a una campaña electoral.

Eso es lo que denuncia el PSOE de la mano de su portavoz y candidato, Javier Castillo. Los socialistas llevarán el asunto al Pleno del Ayuntamiento y piden en una moción que se retire y suspenda esta “campaña política” y, además, quieren que el PP abone todos los gastos ocasionados al Ayuntamiento de la preparación de la misma. Por último, presentarán una denuncia ante la Comisión de Publicidad y Comunicación Institucional.

La exposición “Torrejón tiene + Futuro” se puede visitar desde el pasado 5 de febrero hasta el 31 de marzo, curiosamente, el último día que permite la LOREG estos anuncios antes del comienzo del periodo electoral. Por ello, desde las filas socialistas denuncian que estamos ante una campaña política disfrazada de información institucional, utilizando el nombre y el escudo del Ayuntamiento, pero lo que esconde es una campaña que ensalza la labor del PP y avanza el programa electoral de los populares para los próximos comicios.

Los socialistas recuerdan que la definición, requisitos y prohibiciones en la publicidad institucional están regulados por la Ley 29/2005, de 29 de diciembre, de Publicidad y Comunicación Institucional, y en las diferentes normativas autonómicas existentes en la mayoría de las Comunidades Autónomas.

La campaña presentada, y que está exponiéndose en diferentes lugares de nuestra ciudad, no recoge ninguna información de utilidad para los ciudadanos respecto a la gestión del gobierno local, es una campaña en la que el alcalde presenta a través de 55 medidas que promete llevar a cabo si gana las elecciones. En una carta publicada en el folleto que anuncia la exposición, además, Ignazio Vázquez no duda en escribir que la ciudad “ha experimentado un gran cambio (…) este cambio tan positivo debe tener continuidad (…) y estas iniciativas impulsan el futuro de nuestro municipio”.

El PSOE presentará una denuncia ante la Comisión de Publicidad y Comunicación Institucional para que ordene la retirada y suspensión de esta campaña

 

Desde las filas del PSOE, consideran llamativo que estas medidas no tienen más rigor que el ser promesas de la campaña electoral del PP y es llamativo que la mayoría de ellas ya formaban parte del programa electoral popular de 2019 y que muchas de ellas, por tanto, no se han cumplido durante estos 4 años de legislatura. Otras, además, no dependen de la gestión municipal sino que deben ser ejecutadas por otras Administraciones como la construcción de la comisaría de Policía Nacional, el carril Bus VAO de la A2; que son competencia del Gobierno central; o la construcción de colegios, institutos y centros de salud, de la Comunidad de Madrid.

En la muestra se vuelve a anunciar viejas demandas como la llegada del metro a Torrejón, después de haber enterrado decenas de millones de euros en un agujero tapado y ver lo que está sucediendo en San Fernando de Henares o también el anuncio de un inexistente acuerdo con nuestro vecino Alcalá de Henares para un futuro “bosque urbano”.

Se trata, por tanto, de una carísima campaña electoral del PP, pagada con dinero público de todos los vecinos y utilizando el nombre del Ayuntamiento de Torrejón.

Los socialistas denuncian igualmente que se ha organizado una exposición itinerante en un iglú que montan y desmontan en distintos barrios, se ha contratado personal para la exposición, se han realizado grandes maquetas, folletos, regalos, buzoneo… toda una exhibición de marketing para que el PP se presente a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo con una ventaja añadida sobre las demás fuerzas políticas que harán su campaña con sus fondos y con sus presupuestos, sin dinero público de por medio.

El Pleno de este 22 de febrero deberá debatir una moción del PSOE para la retirada de este campaña, aunque la mayoría absoluta con la que cuenta el PP hará imposible su aprobación y será seguramente desestimada.

Además, el PSOE presentará una denuncia ante la Comisión de Publicidad y Comunicación Institucional para que ordene la retirada y suspensión de esta campaña.