El PSOE local que lidera Javier Castillo, lleva al pleno del Ayuntamiento una moción en la que expone unos datos demoledores sobre la ratio de plazas disponibles en residencias de mayores en la ciudad, muy por debajo de la media nacional y de la Comunidad de Madrid.
El portavoz socialista y candidato a la alcaldía, Javier Castillo, ha expuesto, además, unos datos muy preocupantes respecto a la dificultad de acceso a residencias de mayores que sufren los vecinos y vecinas de nuestra ciudad.
Primero, por la falta de plazas totales en las residencias de mayores que existen en la ciudad y después por el alto precio de las plazas privadas existentes cuya media supera los 2.000 € mensuales.
En Torrejón de Ardoz no existe ninguna residencia pública y dentro de la escasez global de plazas (privadas y concertadas), es mucho más pronunciada en el caso de las plazas concertadas con la Comunidad de Madrid.
Como se detalla en la moción presentada, en Torrejón de Ardoz la ratio de plazas en residencias por cada 100 mayores de 65 años es de 3,35 plazas, muy inferior a la media nacional (4,22), a la media de la Comunidad de Madrid (4,32) y muy por debajo de las 5 plazas que recomiendan los organismos internacionales.
Y si reducimos el cálculo a la ratio de plazas con subvención pública, el dato se desploma, tan sólo 0,6 plazas por cada 100 torrejoneros mayores de 65 años, un dato demoledor frente a la media nacional que se sitúa en 2,6.
Desde las filas socialistas estiman que este problema de falta de plazas en residencias que claramente arrojan los datos hay que paliarlo con urgencia. Por ello, el PSOE propondrá en el pleno la construcción de una residencia pública en la ciudad, dando cumplimiento además al acuerdo plenario del 1 de Julio de 2020 donde el alcalde y todos los grupos políticos, en consenso con la Coordinadora en Defensa del Sistema Público de Pensiones, aprobaron una declaración institucional en la que se solicitaba a la Comunidad de Madrid la construcción de una residencia de mayores de gestión pública en la ciudad.
La junta de Gobierno cedió una parcela pública a la empresa Vitalia valorada en 1,6 millones de euros y bonificó un 53% los impuestos de obra.
Además, la propuesta socialista solicita una rebaja del 50% en el precio de la residencia VITALIA de Mancha Amarilla para los mayores con residencia fijada en Torrejón de Ardoz.
Esta rebaja la motivan en la necesidad de que la disposición de recursos públicos que el gobierno de Ignacio Vázquez ha otorgado a la empresa privada que gestiona la nueva residencia de mayores, debe repercutir claramente en un beneficio para los usuarios torrejoneros.
En este sentido, la moción relata que la junta de Gobierno cedió una parcela pública a la empresa valorada en 1,6 millones de euros, bonificó un 53% los impuestos de obra y, posteriormente, tomaron el acuerdo de permitir que la empresa financiase la construcción con un préstamo hipotecario concedido sobre la concesión de la parcela, firmando como garantía a nombre de la entidad financiera la propia parcela y la residencia.
Tras todas estas ayudas, lo que los torrejoneros reciben a cambio es esta “cuota especial”:
PLAZAS SUBVENCIONADAS PARA VECINOS CON RESIDENCIA FIJADA EN TORREJÓN DE ARDOZ
Es decir, precios medios de una plaza 100% privada en las residencias de mayores de la ciudad, lo cual es manifiestamente insuficiente.