MENÚ

En qué consiste la enfermedad celiaca
El Hospital de Torrejón de Ardoz contará con una mesa informativa sobre esta enfermedad
Torrejón de Ardoz |

El pasado 27 de mayo fue el Día Nacional del Celiaco. Por ello, la Asociación de Celiacos de Torrejón de Ardoz (ACTA) ha colocado una mesa informativa en el Hospital Universitario de la localidad. El objetivo es dar a conocer la enfermedad y sensibilizar a la población sobre esta dolencia.

No todos los casos están diagnosticados
La enfermedad celiaca consiste en una intolerancia permanente al gluten del trigo, la cebada, el centeno y, probablemente, la avena. Se presenta en individuos genéticamentes predispuestos y se caracteriza con una reacción inflamatoria en la mucosa del intestino delgado, la cual dificulta la absorción de macro y micronutrientes.
En España se estima vive más de medio millón de celíacos, pero tan sólo el 10% está diagnosticado. El problema es que la enfermedad, en lugar de disminuir, aumenta. Se cree que, en los próximos años, uno de cada 80 recién nacidos sufrirá esta enfermedad, principalmente porque la genética tiene mucho que ver. Si el 1% de la población son celíacos y un 6% son intolerantes al gluten, resulta un total del 7% de la población afectada. Esto conlleva a un ratio de un caso de cada 70 en población infantil y uno de cada 350 en adultos.
En la actualidad, alrededor del 75% de los pacientes están sin diagnosticar debido a que la enfermedad celiaca, durante unos años, se ha relacionado con su forma clásica de presentación clínica. Pero existen formas atípicas de manifestarse.
Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz / Redacción

 En España se estima vive más de medio millón de celíacos, pero tan sólo el 10% está diagnosticado.

¿Qué síntomas presenta?

Los sintomas de la enfermedad celiacas son muy diversos. Todos los pacientes se someten a una serología, que es un estudio de anticuerpos en sangre, una histología, que es el estudio de la composición y estructura de tejidos orgánicos, y también un test genético. En ocasiones no existirán signos que se puedan de alteración en estas pruebas.

Existen dos tipos de variantes en cuanto a los síntomas. El primero, los que fueron diagnosticados en la infancia y se recuperaron tras el inicio de una dieta sin gluten. El segundo caso, con motivo de un estudio previo, se comprobó que la mucosa intestinal era normal, pero posteriormente desarrollarán la enfermedad.
Por ello es necesario consultar con el médico si persiste la inflamación de estómago o diversos signos de sufrir este tipo de enfermedad como la obstrucción intestinal.