Torrejón de Ardoz saca a la luz los resultados del ambicioso estudio de seroprevalencia puesto en marcha en la ciudad. Los test masivos que se han realizado a un total de 104.299 personas en seis días ha permitido definir el impacto de la crisis del COVID en uno de los municipios situados en el “epicentro de la pandemia”.
Además del mapa de contagios, las 5.292 PCRs positivas han permitido detectar de forma precoz los casos asintomáticos, pero potencialmente contagiosos, para proporcionar instrucciones claras sobre su conveniente aislamiento e identificación de su entorno, contribuyendo a una menor propagación del virus. “El 23,08% de la población de Torrejón ha estado en contacto con el virus”, aseguran los responsables del estudio encabezado por Ribera Salud.
Ignacio Vázquez, alcalde de Torrejón de Ardoz, quiso “agradecer a los vecinos y vecinas de Torrejón de Ardoz por su ejemplar participación, un 74,79%, y su enorme respaldo en la realización de las pruebas diagnósticas del coronavirus, tanto por el volumen de población que ha acudido a realizárselas, un total de 104.299 vecinos, como por las muestras de apoyo que nos han trasladado”.
La compra de test ha corrido a cargo del consistorio torrejonero. El Equipo de Gobierno admite que el estudio ha supuesto un desembolso de “2,5 millones de euros aproximadamente” y que ha contado con la participación “altruista” del grupo Ribera Salud, en quien recae la gestión del Hospital de Torrejón de Ardoz.
Los niños y adolescentes entre 10 y 14 años han revelado una seroprevalencia media del 26,47%, seis puntos por encima de la media
Entre los datos más destacados de este avance del estudio hay que resaltar que la prevalencia de anticuerpos IgG frente al Covid en Torrejón es de un 20,2%, lo que supone 15 puntos porcentuales por encima de la cifra estimada en el estudio que se ha realizado a nivel nacional (5,2%), 13,4 puntos porcentuales más que la cifra estimada por ese mismo estudio para ciudades con más de 100.000 habitantes y 8,8 puntos porcentuales superior que el mismo estudio para la Comunidad de Madrid.
Los niños y adolescentes entre 10 y 14 años han revelado una seroprevalencia media del 26,47% en IgG, seis puntos superiores a la media, seguidos de los menores de entre 1-4 años, el grupo de 5 a 9 años y los mayores entre 70 y 74.
Por lo que respecta a los anticuerpos IgM (desarrollados en fase aguda de la enfermedad) se detectaron en cambio en mayor porcentaje a partir de los 50, siendo el tramo de edad con la cifra más elevada el de las personas de 90 años o más (7,83) y superior al 7% en la media de los grupos de los mayores de 60 años.