El Hospital Universitario de Torrejón ha recibido el reconocimiento por parte de la Consejería de Sanidad como Centro Socialmente Responsable, en la categoría “avanzado”. En un acto celebrado en el Hospital Universitario Santa Cristina, el Consejero de Sanidad en funciones, Enrique Ruiz Escudero, entregó los primeros reconocimientos a los 36 centros del Servicio Madrileño de Salud, divididos entre las categorías de nivel básico, medio, avanzado y excelente.
La Responsabilidad Social se entiende como la integración voluntaria, por parte de las organizaciones, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus diferentes relaciones y acciones, como la respuesta que ofrecen las organizaciones ante su impacto en la sociedad. Desde el centro sanitario de Torrejón se ha impulsado ese compromiso que se convierte en una nueva oportunidad de mejorar su relación con la sociedad, desde el respeto por la ética y la transparencia en la relación con sus grupos de interés.
La Consejería de Sanidad ha incorporado de manera expresa la Responsabilidad Social entre las competencias de la Dirección General de Humanización y Atención al Paciente, desde donde se impulsan medidas para promover la Responsabilidad Corporativa. Con ese objetivo, se ha elaborado un marco estratégico de promoción de la Responsabilidad Social que incluye un sistema de reconocimiento de las organizaciones sanitarias, basado en un cuestionario de evaluación elaborado por expertos.
“Basamos nuestra actividad en la humanización y en la integración del cuidado de la sociedad y del medio ambiente. Este reconocimiento corrobora el esfuerzo que llevamos a cabo para humanizar la asistencia sanitaria, más allá de su condición clínica, considerando todos los factores sociales, culturales y emocionales”, afirma Jesús de Castro, Gerente del Hospital Universitario de Torrejón. “Nuestra vocación consiste en cuidar de las personas y de su entorno, implantando de manera efectiva medidas de sostenibilidad, elaborando un despliegue sistemático de la gestión ambiental y, sobre todo, humanizando la estancia de nuestros pacientes en el hospital”, añade María Pilar Navarro, Directora Adjunta a Gerencia.
La humanización de la estancia de los pacientes, la oferta de servicios gratuitos de televisión y WIFI, el programa de mejora de las instalaciones para lograr una mayor confortabilidad de los pacientes, la oferta de servicios de parking libre de cargos para pacientes en situaciones asistenciales determinadas, la promoción de una salud responsable y la inversión en recursos de tele-asistencia domiciliaria, entre otros, han sido factores determinantes en la asignación de este reconocimiento.