MENÚ

¿Irregularidades en las oposiciones a Policía Local en Torrejón?
Han denunciado una supuesta relación de amistad entre la presidenta del tribunal y algunos opositores
Torrejón de Ardoz |

Las 20 plazas de Policía Local del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, cuyo proceso de oposiciones comenzó en septiembre de este año y acaba de finalizar, ha estado plagado de constantes rumores por los supuestos vínculos de varios aspirantes y comienzan a llegar las primeras denuncias de los opositores por las relaciones de amistad íntima entre la presidenta del tribunal y algunos de los recién nombrados funcionarios en prácticas.

El PSOE ha sido conocedor a través de los medios de comunicación de la interposición de varios recursos potestativos de reposición por parte de opositores por un supuesto conflicto de interés por amistad íntima regulado en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, que en su artículo 23 dice que las autoridades y el personal al servicio de las Administraciones en quienes se den circunstancias de amistad íntima se abstendrán de intervenir en el procedimiento y lo comunicarán a su superior inmediato, quien resolverá lo procedente.

Según lo publicado en los medios de comunicación, la número 1 de la candidatura es entrenadora del equipo que preside la presidenta del tribunal y además mantienen una relación de amistad demostrable a través de fotos publicadas en redes sociales, además otro opositor nombrado funcionario, hijo de la coordinadora de Recursos Humanos y ex alcaldesa del PP en Mejorada del Campo, comparte departamento con la presidenta del tribunal como Jefa de Recursos Humanos.

Por todo ello, el portavoz del PSOE, Javier Castillo, ha registrado un escrito dirigido al alcalde en el que solicita información sobre lo denunciado y las acciones que se están llevando a cabo para esclarecer la situación, además de mostrar su preocupación ante la posible confirmación de otras informaciones acerca del nombramiento como funcionarios de los 20 nuevos Policías Locales.

El PSOE no ha sido la única formación que se ha manifestado con el objetivo de esclarecer lo que está sucediendo en torno a esta cuestión. Más Madrid, concretamente su portavoz, Ruth Grass, ha propuesto la puesta en marcha de una Comisión de Investigación para resolver las presuntas irregularidades que se han podido producir en las pruebas de selección de la Policía Local.

Desde Más Madrid han calificaciones de "insuficientes" las explicaciones ofrecidas por el alcalde, Alejandro Navarro. Por lo tanto, y "siendo conscientes de que las presuntas irregularidades afectan a la credibilidad de los procesos de contratación del Ayuntamiento, y por ende a su propia imagen, proponemos al regidor la puesta a punto de una Comisión de Investigación en la que formen parte los afectados, los grupos políticos, los sindicatos y todas aquellas entidades que se consideren interesadas en dicho proceso".

Desde el Consistorio informan que "no existe ninguna compatibilidad de los miembros del tribunal y no existe conflicto de intereses", además afirman que no se ha paralizado el procedimiento.