MENÚ

Israel Naveso: "Hasta que la situación no ha sido extrema no se ha puesto una solución para el Parque de Bomberos de Torrejón"
El portavoz del sindicato de Bomberos recuerda que ellos ya pidieron en 2018 la construcción de un nuevo Parque para la ciudad

Este navegador no soporta este formato de vídeo.

Israel Naveso, portavoz del sindicato de Bomberos de Torrejón.

Torrejón de Ardoz |

Torrejón está de enhorabuena, y es que la construcción del nuevo Parque de Bomberos ya es una realidad. Esta noticia ha calado a nuestros agentes, quienes ven, por fin, la luz al final del túnel. Así lo ha manifestado en Televisión Digital de Madrid Israel Naveso, portavoz del sindicato de Bomberos de la ciudad, "esta noticia, que se nos trasladó hace dos meses, se ha acogido muy bien, porque la situación del Parque actual ya es extrema", mantiene Naveso.

Hace unos meses, desde este medio pudimos conocer la realidad que vivían los agentes del cuerpo de Bomberos de Torrejón, así como las condiciones laborales a las que se enfrentaban cada día, y que hoy hemos vuelto a recordar. "Los problemas principales están relacionados con la prevención de riesgos laborales. Es una instalación muy antigua que no ha tenido un mantenimiento adecuado durante todos estos últimos años".

Una situación que se alarga en el tiempo

Así, Naveso explica que "lo que es la nave, el hangar donde están aparcados los camiones tiene todas las puertas rotas y se tendrían que arreglar de forma inmediata", en cuanto a la vivienda donde habitan los agentes "no está adecuada, no tiene calefacción, funciona todo a base de calefactores eléctricos, hay una pérdida y gasto de energía que no es beneficiosa para los trabajadores, ni para la administración ni para nadie".

En esta línea, cabe mencionar que los trabajadores ya venían solicitando soluciones desde hace varios años, "en el año 2018 desde el sindicato de Bomberos interpusimos una denuncia a Inspección de Trabajo. Desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social hicieron una serie de requerimientos que no fueron atendidos por la Jefatura del Cuerpo de Bomberos, y la situación ha ido empeorando con el tiempo", mantiene el portavoz.

Queremos que tengan en cuenta la opinión de los que, al final, estamos ahí, trabajamos en el centro

Denuncias constantes

Además, tras prometerles que se llevaría a cabo una obra estructural del actual Parque, nuestros agentes aún siguen a la espera de dichas actuaciones. "Sinceramente, yo creo que a estas alturas teníamos claro que, a nivel de Jefatura, estas obras no se iban a hacer, y han tenido que darse todas estas denuncias de los trabajadores para que la decisión definitiva sea construir un nuevo Parque, que era lo que veníamos reclamando desde el principio", asegura Naveso.

Por ello, el proyecto del nuevo Parque de Bomberos es una noticia que ha sido muy bien acogida por los agentes de Torrejón, quienes consideran que, con esta infraestructura, se podrían solventar los problemas que vienen sufriendo ya de manera definitiva. "Ahora entramos en un proceso complicado, la burocracia administrativa que siempre tenemos que pasar, tenemos la experiencia del nuevo Parque de Alcobendas que, hasta que se ha construido, se ha terminado y se ha entregado ha pasado bastante tiempo. Pero creo que una vez solucionen definitivamente la cesión de la parcela por parte del Ayuntamiento, a partir de ahí todo irá mucho más rodado, y en dos o tres años podríamos tener el nuevo Parque", mantiene el portavoz sindical.

"Queremos que nos tengan en cuenta"

Sin embargo, nuestros agentes sí tienen una serie de peticiones dirigidas a las autoridades competentes de este nuevo proyecto. "Queremos que tengan en cuenta la opinión de los que, al final, estamos ahí, trabajamos en el centro. Que nos escuchen y tengan en cuenta a la hora de desarrollar el proyecto", además añade que "esperamos que los errores que se han cometido con el Parque de Alcobendas durante su construcción que no se cometan con este", y mantiene "al final los Bomberos, de una forma u otra, seguimos desarrollando nuestra labor como sea".

"Da un poco de pena que se haya tenido que llegar al punto de denuncia constante para ir descubriendo que las promesas eran eso, promesas. Ha habido mucho engaño a los trabajadores y, al final, ha sido necesario un conflicto laboral contra la administración muy serio para llegar a esta solución", asevera nuestro portavoz, y mantiene la esperanza en que no siempre sea necesario llegar a estos conflictos para poner solución a ciertos problemas.

###54819##