El alcalde Ignacio Vázquez puso en marcha el denominado Pacto Torrejón Solidario en abril del 2020, que impulsó en 2021 y que implicó a todos los partidos de la oposición. El objetivo era ayudar desde la administración local a todos aquellos vecinos y vecinas que sufren las consecuencias de la crisis económica provocada por la pandemia. Una de las medidas que se pactaron fue elevar la partida presupuestaria para ayudas sociales hasta el millón de euros… pero solo fue un anuncio que después no se ha cumplido.
El portavoz y candidato a la alcaldía por el PSOE, Javier Castillo, explicaba hace unos días a través de las redes sociales que este anuncio del regidor del PP sobre el incremento de ayudas sociales se ha quedado en un “brindis al sol”.
El dirigente socialista afirma que “el alcalde dice que va a pasar de dedicar medio millón de euros a un millón (…) pero eso es lo que dicen que van a hacer, que no tiene nada que ver con lo que hacen”. Y en un video demuestra que “de lo que dicen que se van a gastar solo ejecuta la mitad de la partida y nos dicen que en Torrejón sobra medio millón de euros en ayudas sociales”. “Bien sabéis todos vecinos y vecinas, que si algo no sobra en Torrejón son, precisamente, ayudas sociales”.
El concejal socialista muestra el documento del presupuesto de gastos en el que, efectivamente, en la partida de “Ayudas sociales plan anticovid” se reserva la cantidad de 990.667,30 euros. Sin embargo, en las Obligaciones Reconocidas Netas, el gasto final se cifró en 495.962,63 euros lo que quiere decir que se dejó sin utilizar 494.701,67 euros durante el pasado ejercicio.
Olga Jiménez: nos parece una vergüenza que hay gente en las colas del hambre que necesita ayudas de primera necesidad y nos hayan sobrado 500.000 euros y no se lo hayan dado a esa gente que más lo necesita. Es mala gestión
El PSOE no ha sido el único partido que ha “abandonado” al Gobierno local por este incumplimiento presupuestario. Unidas Podemos, a través de su portavoz, Olga Jiménez, afirma que “es cierto que se hizo ese esfuerzo (de aumentar el presupuesto) pero nos parece una vergüenza que hay gente en las colas del hambre que necesita ayudas de primera necesidad y nos hayan sobrado 500.000 euros y no se lo hayan dado a esa gente que más lo necesita. Es mala gestión”.
El pacto firmado a mediados del 2021 incluía una veintena de medidas que fueron todas consensuadas. Entre las medidas incluidas destacaban, en el ámbito social, que todas las familias de Torrejón empadronadas en la ciudad que estuvieran atravesando dificultades económicas recibirían ayudas para productos, servicios básicos y vivienda, y en este sentido acordaron un histórico aumento en estas ayudas, incluso compaginando con otras ayudas como la Renta Mínima de Inserción y el Ingreso Mínimo Vital. Además, se anunció el aumento de un 25% las subvenciones en el año 2021 a las ONG’s y entidades sociales que trabajan con las colas del hambre, además de crear el Teléfono de Apoyo a los Mayores en Soledad.
Los propios datos del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, que se recogen en el documento “Grado de cumplimiento y Memoria de la carta de servicios sociales del año 2021” cifran en cerca de 70.000 personas las que han sido atendidas durante el pasado ejercicio por la unidad de Servicios Sociales.
Dentro del programa de “Emergencia Social”, los datos de prestaciones (ayudas económicas) para el año 2020 se afirma que se han tramitado en nuestro municipio un total de 3.044 ayudas por un importe de 464.467,89 euros. Del total de las ayudas tramitadas, fueron imputadas al convenio de atención primaria 1671 ayudas de emergencia social por un importe de 328.157,26 €.
Por tanto, el incremento de la partida presupuestaria realmente utilizado entre el 2020 y el 2021 no fue de 500.000 euros, sino que el gasto fue prácticamente el mismo.