Este navegador no soporta este formato de vídeo.
Soto del Henares vuelve a ponerse en el centro del debate político en Torrejón de Ardoz. Desde Televisión Digital de Madrid hablamos con Javier Castillo, portavoz del PSOE municipal y vecino del barrio, para conocer las principales carencias que presenta esta zona de la ciudad, sobre todo, en materia de servicios públicos.
P: No solo eres portavoz del PSOE sino que también eres vecino de Soto del Henares ¿Qué aspectos le faltan a este barrio?
R: Hoy me gustaría separar, aunque sea difícil, mi faceta como político de mi faceta como vecino. Yo, al final, soy una persona corriente, tengo mi familia, mi casa, mi día a día y, efectivamente, vivo en el barrio de Soto del Henares. Muchas de las reivindicaciones que hacemos para el barrio es porque las sufro en primera persona, mis vecinos, los padres y madres que coincidimos en la puerta del colegio lo hablamos, lo sentimos y lo sufrimos.
Soto del Henares, en los últimos 15 años, ha sido el barrio de expansión de la ciudad. La ciudad creció por esa zona. En estos diez años, aproximadamente, ya somos más de 20.000 vecinos, esto quiere decir que solo este barrio es más grande que la mayoría de las 179 municipios de la Comunidad de Madrid. Cuando hay 20.000 vecinos en un barrio se necesitan servicios públicos, que son esenciales para el día a día.
También somos 20.000 vecinos y vecinas que pagan impuestos, y cuando estos vecinos leen la revista municipal y ven que somos el municipio que menos impuestos paga de la región se preguntan cuánto pagarán en el resto de municipios. Esto es un engaño, es el marketing que hace el alcalde y el Equipo de Gobierno del Partido Popular para decir que se pagan pocos impuestos. ¿Qué sucede en Torrejón? Que el catastro, es decir, el valor del terreno y de las viviendas está totalmente desactualizado, data del año 2002. En barrios de nueva construcción como Soto del Henares, que tiene un catastro más actualizado, cuando se aplica esa parte con la que pueden "jugar" los municipios para subir o bajar los impuestos, en Torrejón está por las nubes, sobre todo en los barrios de vivienda nueva, donde salen unos IBIS disparatados. Mis vecinos llegan a pagar 600 euros de IBI, 180 de vados... Y lo que piden a cambio son servicios fundamentales.
Tenemos varias parcelas en el Soto con carteles que representan programas electorales perennes del Partido Popular
Tenemos varias parcelas en el Soto con carteles que representan programas electorales perennes del Partido Popular, donde pone: "Aquí un centro de salud", "Aquí un centro cultural", "Aquí una escuela infantil", y de eso no ha llegado absolutamente nada. Un centro de salud, para un núcleo habitacional de más de 20.000 vecinos y vecinas, se necesita ya por ley. Y ¿Cuáles son las consecuencias? Que estas personas acuden a las urgencias del Hospital Universitario de Torrejón, que ya de por sí están saturadas, con una ratio de médico paciente muy baja.
La iniciativa que ha montado Ignacio Vázquez como alternativa es montarnos un hospital al lado, el QuirónSalud, pero claro, es un hospital privado construido sobre suelo público. Hay muchos vecinos y vecinas que no pueden o no quieren pagar por la sanidad privada, porque tenemos que tener una sanidad pública de calidad.
Con los colegios pasa lo mismo, al centro que van mis hijas empezó su andadura hace más de diez años, claro empezó con una Línea 1, luego Línea 2 y una Línea 3, para esto da su estructura, pero desde hace ya diez años es un colegio que tiene hasta Línea 5, con lo cual está absolutamente masificado. Hace falta un nuevo colegio público en el barrio pero, cuando reivindican esto los vecinos, la respuesta del Ayuntamiento es: Hemos cedido el suelo para que una empresa privada construya otro colegio. Así tendréis otro colegio en el barrio pero privado, entonces estamos en la misma, hay gente que no quiere y hay gente que no puede pagarlo.
Al margen de todo esto, hay otras cuestiones que son fundamentales, como la vivienda. Soto del Henares es el paraíso de los Fondos Buitre de la Comunidad de Madrid, los grandes propietarios de vivienda son Fondos Buitre, se han hecho con el parque de viviendas más grande del barrio y ellos imponen los precios. Y, cuando no hay una política de vivienda pública por parte del Ayuntamiento, y son los estos fondos los que ponen a disposición las viviendas y su precio de alquiler, se dispara. Y vemos que algunas viviendas que eran protegidas, a día de hoy tienen alquileres de 1.000 o 1.200 euros, por lo tanto, quien quiera acceder a una vivienda en el barrio lo tiene prácticamente imposible.
Hace falta que el Ayuntamiento sea valiente y haga promociones de vivienda pública de calidad, y a precios que la gente pueda asumir, porque así, primero vamos a dar un servicio esencial a la ciudadanía, que estamos obligados por la Constitución, y vamos a obligar a los Fondos Buitre a que rebajen el precio de alquiler.
Podríamos decir muchas más cosas, como que no hay un centro cultural en el barrio, no hay bibliotecas, los niños, niñas y estudiantes tienen que irse a otras zonas de la ciudad a estudiar. Tampoco se usan las grandes avenidas que tenemos, porque es un barrio bien configurado que da para que tengamos ocio y cultura en la calle todo el año, no solo en las fiestas. Es que ni siquiera las Navidades llegan a Soto del Henares, y esto es mucho decir en Torrejón, donde estamos plagados de luces.
###70721##