Este navegador no soporta este formato de vídeo.
El Hospital Universitario de Torrejón cumple diez años desde que comenzó a recibir a sus primeros pacientes. Desde entonces ha recibido numerosos reconocimientos, y ha mostrado su lado más humano en el trato a sus pacientes, así como su profesionalidad para poder afrontar una pandemia sin precedentes. Desde Televisión de Madrid hablamos con el gerente del centro, el doctor Jesús de Castro, para rememorar y celebrar lo acontecido en esta década.
"Estamos muy contentos, hemos cumplido 10 años de funcionamiento, aunque el proyecto tiene más tiempo. El 22 de septiembre de septiembre de 2011 atendimos al primer paciente", explica el gerente. Además, añade que "en estos diez años ha sido un proyecto apasionante, con unos equipos humanos fuera de serie, y estamos muy orgullosos de lo que hemos conseguido".
El 22 de septiembre de septiembre de 2011 atendimos al primer paciente
Además, el balance que hacemos del funcionamiento del Hospital es muy positivo, "en este año hemos conseguido un volumen espectacular de atención a los pacientes. Hemos atendido un millón de urgencias, 4 millones de consultas externas... Además, en cuanto a la campaña de vacunación contra el covid, hemos conseguido administrar 78.000 dosis a los torrejoneros, los datos son espectaculares", mantiene Castro.
"Miramos el futuro con la ilusión del primer día. Trabajamos en un proyecto único, abierto a la sociedad, en la que participan los ciudadanos. Vamos a seguir trabajando en esta línea para seguir siendo el hospital excelente que somos", afirma el gerente.
También hemos querido recordar cómo ha sido el haber vivido una pandemia como la del covid-19, y haberla afrontado con fortaleza. "El primer caso grave que se detectó en España se diagnosticó en el Hospital de Torrejón, en nuestra UCI. Desde entonces los casos fueron multiplicándose de manera desmesurada, y llegamos a ser la zona con peores cifras de la Comunidad de Madrid", recuerda Castro.
Sin embargo, "gracias a todos los especialistas del hospital pudimos afrontar la pandemia con muy buenas cifras. Triplicamos nuestros recursos estructurales, y en todo momento nuestros profesionales estuvieron protegidos". Y, aunque ha sido una experiencia muy dura que marcará un antes y un después en la historia del Hospital, "la respuesta ha sido magnífica".
Ahora, el centro sigue atendiendo a todos sus pacientes, y mantiene el seguimiento de aquellos que han pasado el covid y ahora se enfrentan a sus secuelas. "Hemos creado una unidad específica para el seguimiento de la enfermedad, una unidad que ha sido modelo y referencia en Madrid y que ahora están poniendo en marcha otros hospitales".
###51885##