Este navegador no soporta este formato de vídeo.
El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz consiguió sacar adelante la nueva Estrategia por el Empleo con el apoyo de UGT y la Unión de Empresarios del Este de Madrid (Unicem). Sin embargo, otro de los sindicatos participantes, Comisiones Obreras, no se subió al barco, y no ratificó dicho plan, lo que ha derivado en una serie de desavenencias entre los grupos que conforman la Mesa de Negociación.
Desde Televisión Digital de Madrid hablamos con Jesús la Roda, secretario general de la Unión Comarcal Este UGT Madrid, para conocer los detalles de la estrategia y aclarar las polémicas con CCOO. Así, el secretario general aclara los principales objetivos que se persiguen la nueva estrategia, que pretende continuar con la empleabilidad y la disminución de las cifras de personas desempleadas. "Por eso vamos a empezar desde ya a hacer un estudio para ver las necesidades de empleabilidad en las empresas e implementar, posteriormente, todo el tema formativo", explica la Roda.
Otro de los ejes fundamentales del nuevo plan es realizar un estudio de todos los sectores que componen el tejido productivo de Torrejón, desde el sector de los servicios hasta las industrias asentadas en la ciudad. Con este análisis buscan que haya una "interconexión entre ellas y sepan lo que se fabrica y lo que se hace entre ellas para que, ese trabajo que realiza cada empresa que no es conocido por todas las empresas, puedan interrelacionarse", mantiene el secretario de UGT.
Lo que no puede ser es que, para justificar esa no firma de este acuerdo 2022-2025, se retrotraiga al anterior diciendo que había unas medidas incumplidas
Además, con esta nueva estrategia también se persigue un objetivo fundamental, adelantarse a la situación que nos deviene de la guerra de Ucrania, y la crisis económica que se está desarrollando. Una situación que "nos va a traer problemas en el empleo, y queremos atajarlos".
Por otro lado, cabe recordar que, cuando se firmo dicha estrategia, hubo un sindicato, Comisiones Obreras, que no la apoyó, pues consideraba que no se ajustaba a las necesidades actuales, y que debería realizarse, antes de aprobar el nuevo plan, un estudio de los errores y aciertos cometidos en el anterior firmado en 2018. Además, reprochaban al Equipo de Gobierno de Torrejón y al resto de sindicatos su apoyo a dicho proyecto que no contaba con un buen estudio previo.
Ante estas afirmaciones, desde UGT y Unicem se unieron para hacer un comunicado conjunto rechazando las afirmaciones de CCOO. "Lo que no puede ser es que, para justificar esa no firma de este acuerdo 2022-2025, se retrotraiga al anterior diciendo que había unas medidas incumplidas, que eran el estudio y la formación, esto es falso, porque se han entregado y se han cumplido todas las medidas", afirma la Roda.
En esta línea, el secretario general mantiene que "yo creo que hay que enterarse antes de cómo están las cosas, de cómo se ha acabado con el estudio y, una vez que tengas toda la información, se critica todo lo que se tenga que criticar, pero lo que no se puede hacer es mentir, porque sí hemos cumplido con el acuerdo como debía ser, porque sino estaríamos cometiendo un delito".
###62683##