MENÚ

José Luis Navarro: "Si la oposición quiere ahorrar, por qué no renuncian a sus casetas, que cuestan mucho dinero a los torrejoneros"
Fiestas taurinas, empleo y contratación pública, aclaramos con el vicealcalde de Torrejón los temas más candentes de la ciudad

Este navegador no soporta este formato de vídeo.

José Luis Navarro, vicealcalde de Torrejón

Torrejón de Ardoz |

Las fiestas taurinas de Torrejón han causado revuelo entre algunas formaciones políticas, y las críticas no se han hecho esperar. Entre dichos y desdichos, desde Televisión Digital de Madrid hablamos con el vicealcalde de Torrejón, José Luis Navarro, para aclarar algunos de los temas más candentes de la actualidad de nuestra ciudad.

Empezamos pisando fuerte con algunas afirmaciones que se han realizado por parte de la oposición, dirigidas a la celebración de las fiestas taurinas. Ciertas formaciones del Ayuntamiento de Torrejón han asegurado estar en contra de la celebración de las mismas y, sobre todo, de que se financien con supuesto dinero público.

Unas fiestas que también organizaba el Gobierno del PSOE

Ante esto, el vicealcalde ha querido hacer u recorrido por la historia de estas ferias "todos los años que llevamos de periodo democrático en esta ciudad, hay que recordar que tanto el partido que yo represento, y la plataforma independiente que represento de "Nos gusta Torrejón", llevamos unos años gobernando, pero los anteriores 27 años han gobernado el PSOE e Izquierda Unida, y en ese periodo ellos nunca suspendieron estos festejos". Además, Navarro añade que "el Ayuntamiento, en esos años, se gastaba una cantidad importante en ellos, y el resultado es que la plaza de toros estaba prácticamente vacía, porque estos festejos tenían una calidad ínfima. Ahora, el Ayuntamiento también destina una partida, 208.000 euros, con la diferencia de que la plaza de toros se llena".

Así mismo, el edil popular ha afirmado abiertamente que, desde el consistorio, respetan la opinión de todos los torrejoneros, "los vecinos de Torrejón llevan votando el Gobierno actual durante tres elecciones, un Gobierno ahora encarnado en nuestro alcalde, Ignacio Vázquez. Y los ciudadanos saben que una de las partes esenciales de las fiestas son los festejos taurinos, yo creo que no procede un referéndum, porque, en todo caso, de hacerlo creo que hay muchos temas para opinar de la actualidad de la ciudad más importantes".

Los ciudadanos saben que una de las partes esenciales de las fiestas son los festejos taurinos

Nos mantenemos en las fiestas taurinas para abordar otra de las críticas de las que se ha hecho la oposición, y es que consideran que el Ayuntamiento podría invertir este dinero en otros aspectos de la ciudad, como los planes de empleo. "Todas las concejalías tienen sus propias partidas, y Festejos también tiene la suya. Yo ya les he dicho en más de un pleno que, si quieren ahorrar en fiestas, por qué no renuncian a la caseta que instalan en ellas, una caseta que pagamos todos los torrejoneros. Mi grupo, el Partido Popular, ya hemos dicho en más de una ocasión, y hemos ofrecido al PSOE y a Izquierda Unida en su momento, que no montemos caseta, o que las cedamos a entidades sociales de la ciudad".

"Falta de control" en los contratos públicos

Dejamos a un lado las fiestas taurinas y nos centramos en materia de contratación. Y es que, desde la oposición han saltado las chispas ante la supuesta falta de control en los contratos públicos que realiza el Ayuntamiento torrejonero, afirmando que son ellos los que deberían asumir la presidencia de la Comisión de Vigilancia de los mismos. Unas afirmaciones a las que ha respondido el vicealcalde, "rechazo categóricamente, como portavoz del Ayuntamiento, las afirmaciones sobre la falta de control de los contratos públicos, esto no es verdad".

Además, Navarro ha explicado el funcionamiento de los procesos de contratación, "estos contratos están verificados, controlados y fiscalizados por los servicios técnicos municipales. No se contrata nada si no lleva su visto bueno. Después somos supervisados por la cámara de cuentas de Madrid y, en determinados expedientes, por el Tribunal de Cuentas de España, por lo tanto, la fiscalización existe". En este sentido, el vicealcalde no ha dudado en afirmar que estos contratos tienen absoluta transparencia, y que cualquier ciudadano que desee estar informado lo puede hacer "puesto que figuran, tanto en el perfil del contratante de la página web oficial del Ayuntamiento, como en la plataforma de contratación del Ministerio de Hacienda".

Así mismo, Navarro ha mostrado su desacuerdo a la exigencia de la oposición para presidir la Comisión de Vigilancia, "esta es una opinión que tienen ellos, que se da en algunas ciudades, pero en otras ciudades gobernadas por ellos la oposición no preside esta Comisión", y añade que "yo creo que están intentando enturbiar el asunto pero, como he expuesto, todo está fiscalizado, y sobre el expediente que deseen conocer con más detalle se les pone en contacto con los servicios técnicos y así ven todos los expedientes que consideren".

###62308##