Este navegador no soporta este formato de vídeo.
El sindicato de policías del CSIT en Torrejón denunció, hace apenas unos días en Televisión Digital de Madrid las condiciones laborales a las que supuestamente se veían sometidos. Ahora, hablamos con el concejal de Seguridad en el Ayuntamiento, Juan José Crespo, para aclarar las actuaciones que han acometido y pretenden acometer desde el consistorio, y en aras de paliar la situación con nuestros agentes.
El primer tema que ha generado un enfrentamiento entre el sindicato y la corporación municipal es el modo de pago de las jornadas extra que realiza la Policía Local. Según el sindicato, una vez finalizó el Acuerdo de Policía de 2019 donde se establecía que dichas jornadas se abonarían a final de mes por una cuantía de 100 euros, el consistorio dejó de cumplir este punto pactado. Ya en el último mes del año muchos agentes, al parecer, no recibieron la bonificación.
Sin embargo, el concejal de Seguridad ha explicado lo siguiente, "el convenio al que han estado sometidos los policías no terminó en 2019, sino que se prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2021, con lo cual hasta el mes de diciembre se han mantenido con las condiciones acordadas y que ellos firmaron en su momento, incluidos los 100 euros". Una situación que sí se ha visto modificada a partir del 1 de enero de 2022, cuando se les han ofrecido otra serie de condiciones que no se han aplicado de manera unilateral, sino que "están debidamente y legalmente negociadas y firmadas con la mayoría de los sindicatos y de la representación sindical del Ayuntamiento".
El problema radica en la negociación de cuestiones específicas para los agentes locales. Crespo afirma que, desde el consistorio, tienen la intención de negociar y establecer mejoras para los agentes, "queremos sacar adelante esos calendarios de trabajo, los horarios y las jornadas anuales. De hecho, ya tenemos un acuerdo firmado prácticamente al 99% por ellos mismos, con el CSIT. Lo único que nos separa es un tema de duda de concepto en el pago de esas mejoras".
Entiendo que los policías debemos tener unas condiciones específicas, y por eso hemos procedido a negociar unos nuevos calendarios
En esta línea, el concejal de Seguridad aclara que, el nuevo Calendario Laboral de 2022 que ha salido adelante ha sido aprobado por "la mayoría sindical del Ayuntamiento", afirmación contraria a la que difunde el CSIT, "lo único que en este caso el CSIT era minoría, de hecho ni siquiera votaron, se levantaron y se fueron. Pero el resto de sindicatos fueron los que firmaron el acuerdo donde se metieron esos calendarios de trabajo". No obstante, el edil añade que "entiendo que los policías debemos tener unas condiciones específicas, y por eso hemos procedido a negociar unos nuevos calendarios, aunque repito que los actuales están aprobados por la mayoría de la representación sindical".
Otro de los aspectos que cabe destacar es el de las supuestas represalias que sufren los agentes cuando se niegan a aceptar el acuerdo. Según el CSIT, el ambiente laboral que están generando los altos cargos es algo "sin precedentes", y se abren expedientes por doquier. Para el edil torrejonero esta situación no es tal, "esto no deja de ser un arma que intentan utilizar para ejercer presión dentro de la situación de negociación en la que estamos. En absoluto hay represalias de ningún tipo", también recuerda que "desde siempre los policías locales estamos sometidos a un régimen disciplinario que hay que respetar, y nada más".
Además, Crespo ha explicado que, dentro del nuevo convenio que quieren sacar adelante, se incluyen varias mejoras con respecto al acuerdo firmado anteriormente, "por ejemplo, ahora, los policías del turno de tarde trabajarían al año unos 28 días menos de lo que tienen ahora, lo cual es bastante, y de sueldo, según lo pactado, podrían cobrar unos 4.000 euros brutos más al año", unos progresos que no saldrán adelante si el sindicato no firma, "no sabemos si por un tema jurídico realmente, o un tema personal a nivel sindical".
Aún así, la corporación municipal parece estar dispuesta a seguir negociando. "A los sindicatos se les instó a que, hasta el día 6 de mayo, presenten alguna propuesta más que pueda acercar posiciones. Y, para el 10 de mayo, ya están citados en mesa de negociación de funcionarios para someter a votación el documento que se presente con todas las mejoras", un acuerdo que, si consigue los votos a favor de los sindicatos, saldría adelante, "y que permitirá a nuestros policías disfrutar de esas mejoras laborales", recalca Crespo.