‘De Madrid a Roma por la EPOC’, la I Jornada de educación sanitaria para pacientes con esta enfermedad desarrollada por el Hospital Universitario de Torrejón dentro del programa de Salud Responsable, ha congregado a más de 50 personas entre pacientes, acompañantes y profesionales, quienes han recorrido 1,5 kilómetros en el Parque Europa de la localidad. Durante la ruta, los asistentes han podido disfrutar de una guía turística por el Muro de Berlín, los molinos holandeses, la Torre de Belém en Lisboa, la Puerta de Alcalá, el Atomium de Bruselas, la Plaza Europa y la Fontana de Trevi en Roma.
La actividad ha contado con dos paradas de avituallamiento para descansar, cargar los dispositivos de oxigenoterapia portátiles y reponer las cargas líquidas, además de nutrisrse con un almuerzo saludable. Una vez finalizado el paseo, profesionales sanitarios del Hospital Universitario de Torrejón y de Vivisol han impartido tres talleres sobre enfermería, nutrición y fisioterapia respiratoria. El programa formativo ha estado centrado en la importancia del ejercicio físico en la EPOC para mejorar la calidad de vida y han contado con una parte práctica para enseñar a mejorar el control de la respiración, conociendo el tipo de actividad conveniente para cada paciente.
Nuestro modelo asistencial va más allá de las paredes de nuestro hospital
###78936##
Además de la organización por parte del Servicio de Neumología del centro, junto con TRD’s Vivisol Ibérica, la colaboración del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz y de Protección Civil fue fundamental para que la jornada se llevara a cabo. Carla Picazo, Cuarta Teniente de Alcalde y Concejala de Sanidad, Transparencia y Nuevas Tecnologías del municipio, también participó en la jornada, dio la enhorabuena a todos los participantes "por unirse a la iniciativa, realizar ejercicio físico y recordó la importancia de mantener los hábitos saludables".
Las personas diagnosticadas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) son de especial vulnerabilidad, debido a que la patología que padecen afecta a la capacidad del cuerpo para respirar y realizar actividades físicas. Por ello, además de las intervenciones realizadas en el hospital por el personal sanitario, es muy importante promover y potenciar una educación sanitaria para que los pacientes sean conscientes de los beneficios de seguir unos hábitos saludables. Está demostrado que el ejercicio físico es un factor determinante que puede ayudar a la función pulmonar, favoreciendo el retraso en la aparición de la sintomatología de la EPOC, lo que conlleva una mejora en la calidad de vida de los pacientes. Por ese motivo, el Servicio de Neumología del Hospital Universitario de Torrejón ha seleccionado cuidadosamente a los pacientes que podían beneficiarse de esta marcha de intensidad moderada, para que participaran en la misma junto con sus familiares o amigos.
“Nuestro modelo asistencial va más allá de las paredes de nuestro hospital. Con este tipo de acciones conseguimos promover el ejercicio físico entre nuestros pacientes, con los beneficios que ello conlleva, y, además, les aportamos la educación sanitaria necesaria para empoderarles sobre su salud”, explicaba la Doctora María Soledad Alonso, jefa del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de Torrejón. “Los pacientes han acogido con los brazos abiertos esta iniciativa y han disfrutado del paseo y de los talleres formativos”, concluía.