De los creadores de colocar una maceta en cada balcón de Madrid llegan las cubiertas vegetales en las marquesinas de autobús. La Comunidad de Madrid ha instalado por primera vez un innovador revestimiento vegetal en el techo de la doble marquesina de autobús situada en el Hospital de Torrejón de Ardoz, que corresponde a las paradas de las líneas urbanas 1A y 1B.
Según el Ejecutivo, se trata de un diseño modular que aúna sostenibilidad y vanguardia, es de fácil construcción y se puede reubicar en otras paradas sin dañar la vegetación que la integra, compuesta por un tipo de plantas de rápido crecimiento, resistente a las plagas y a la sequía.
Con este proyecto piloto, el Ejecutivo autonómico explora la posibilidad de enriquecer los municipios de la región con la colocación de elementos arquitectónicos modernos, estéticos y medioambientales de calidad. Las cubiertas verdes capturan dióxido de carbono y actúan como aislante natural, tanto térmico como acústico, por lo que funcionan como un filtro ambiental. Además, incrementan la retención de agua de lluvia, almacenando hasta un 80% de las precipitaciones, y protegen la estructura de la marquesina al suavizar la variación de temperaturas.