Los agentes medioambientales del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz recogieron el pasado 26 de julio 11 ejemplares de galápago de Florida que habían sido soltados de forma deliberada en una de las fuentes situadas en el Paseo de la Democracia, en el barrio de Soto Henares. Desde el Ayuntamiento recuerdan que este tipo de conductas están prohibidas por la legislación autonómica, en la Ley 2/1991 de Protección de Flora y Fauna Silvestre, y la legislación estatal, en la Ley 42/2007 de Biodiversidad y Patrimonio Natural, puesto que se trata de especies no autóctonas con la consideración de Especies Exóticas Invasoras, por el daño que generan sobre la fauna autóctona.
La actuación de los agentes medioambientales se llevó a cabo después de la llamada de un ciudadano que dio aviso a la Policía Local de la presencia de los animales en la fuente. Una vez recogidos los galápagos, fueron trasladados al Centro de Recuperación de Animales Silvestres Soto Viñuelas, dependiente de la Comunidad de Madrid, que está situado en Tres Cantos.
Torrejón de Ardoz es la única ciudad de la Comunidad de Madrid que cuenta con un cuerpo de Agentes Medioambientales. Cualquier ciudadano se puede poner en contacto con ellos a través del correo electrónico agentesmedioambientales@ayto-torrejon.es o llamando al teléfono 91 678 95 00.