En el día de ayer, martes 19 de noviembre, se produjo una reunión en el Ayuntamiento entre Avintia y la Plataforma de Afectados que contó con la presencia de la diputada Marta Lozano y el experto en vivienda Eduardo González, ambos de Más Madrid, con el objetivo de llegar a un acuerdo entre las familias afectadas del Soto del Henares y Avintia, estando presente Antonio Martín Jiménez, Presidente del Grupo Avintia.
Ruth Grass, portavoz de Más Madrid Torrejón que también participó, nos da su valoración: “Avintia ha empezado a ceder gracias a la presión de las familias del Soto, pero la constructora se niega a suspender los desahucios y así es muy difícil hacer una negociación justa”. Concretamente, la concejala apunta que “el Presidente de Avintia se mostró arrogante y sus propuestas eran insuficientes para los vecinos, los cuales reclamaron un precio justo y la suspensión de los desahucios”.
No obstante, Ruth Grass sí señala que “Avintia ha prometido retirar todas las demandas judiciales abiertas para los que quieran comprar y para los que decidan marcharse, y esto nos parece un pequeño avance”. Es más, afirma que “la presión de las familias está dando sus frutos pero hay que seguir luchando para conseguir un acuerdo justo”.
Sobre el papel del Ayuntamiento, el cual aprobó una Declaración Institucional en apoyo a los afectados por Avintia en el Soto en el Pleno del 30 de octubre, Ruth Grass reflexiona que “Alejandro Navarro, aunque ha accedido a reunirse con la familias, se ha alejado del acuerdo plenario y se ha acercado a las posiciones de Avintia”, sumando a esto que “Navarro dijo a las familias que las reglas no eran justas en este asunto, y eso es cierto, pero lo que no dijo es que fue su partido el que permitió que las viviendas protegidas del Soto fueran vendidas a fondos buitre o a constructoras como Avintia”.
De hecho, Grass nos cuenta que “Alejandro Navarro dijo que el Presidente de Avintia estaba pasando un mal trago, y decir esto es un insulto a las familias que tienen amenazas de desahucio”, añadiendo que “mal trago es no saber si vas a poder seguir en tu casa el año que viene, no que un millonario como Martín Jiménez no pueda lucrarse todo lo que quiera con viviendas protegidas”.
Por último, Ruth Grass afirma que “estamos trabajando conjuntamente con nuestros diputados de la Asamblea de Madrid para seguir ayudando a estas familias y para garantizar el carácter permanente de la vivienda protegida” ya que “las políticas de vivienda del PP generaron el problema que ahora están pagando los vecinos de Torrejón.”