Una de nuestras deportistas ha estado en la Universidad de Alicante del 30 de junio al 2 de julio para hablar sobre uno de los grandes problemas: la desigualdad entre hombres y mujeres en el deporte. Nuestra concejala de la Mujer es todo un referente en el ring de boxeo, pero también fuera de él. Combate día a día con el machismo de su disciplina y del municipio de Torrejón.
Miriam Gutiérrez, todo un ejemplo dentro y fuera del ring
Miriam Gutiérrez ha dado unas charlas sobre las diferencias en el boxeo entre hombres y mujeres, siendo estas incluso por reglamento, ya que las mujeres deben combatir en un título mundial 10 asaltos con una duración de 2 minutos, mientras que ellos tienen que hacer 12 con una duración de 3 minutos: “Algo que a mí no me parece justo ya que deberíamos tener las mismas condiciones que los hombres en todos los aspectos ya que boxeadores compañeros pueden llegar a cobrar millonadas por un título mundial y yo no tengo ni para pasar un año”.
‘Mujer en el deporte’ es un curso donde visibilizan la situación en la que se encuentra el deporte femenino para crear conciencia, tanto en la población, como en las altas esferas. También se denuncia las trabas a las que someten a las mujeres para practicar un deporte y conseguir ser un ejemplo para todas ellas: “Desde la Concejalía de Mujer que dirijo en Torrejón de Ardoz, y teniendo en cuenta las competencias que tenemos los ayuntamientos, tratamos de impulsar políticas que favorezcan la igualdad entre hombres y mujeres y también enseñar desde la infancia que todos somos iguales y tenemos los mismos derechos, no solo en el deporte, sino en la vida en general”.