Este navegador no soporta este formato de vídeo.
El Ayuntamiento de Torrejón ha sacado adelante los Presupuestos para el 2024 con los votos en contra de la oposición. Desde Televisión Digital de Madrid hablamos con Ruth Grass, portavoz de Más Madrid, para conocer por qué dijeron no a estas partidas. Además, Grass hace un balance de la situación económica actual de la ciudad, y cuenta en nuestros estudios cómo fue tratada por parte del Equipo de Gobierno durante su intervención, "cuando estaba hablando de la situación precaria del Ayuntamiento me mandaron a comer fruta".
Según el Gobierno torrejonero, este año los Presupuestos se caracterizan por tener un marcado tinte social. No obstante, la portavoz de Más Madrid considera que no son unas partidas "creíbles". Aun así, Grass aclara que "esto no quiere decir que estemos en contra de las inversiones que se han programado", lo que ocurre es que "no hay una partida presupuestaria que garantiza que todos estos servicios que se van a dar a la ciudadanía se van a realizar, porque no hay una correlación entre lo que dicen que van a hacer y la partida presupuestaria".
En este sentido, la edil torrejonera pone sobre la mesa varios puntos que generan controversia en la ciudad, como la supuesta reducción del IBI, "esto no es verdad, desde hace unos años todos podemos observar cuánto nos ha subido la factura", al igual que, según Grass, han aumentado las tasas de veladores en los barrios de El Jucal y Soto del Henares, algo que les parece "un agravio comparativo con respecto a otras zonas". "Hay una serie de rebajas fiscales que te pones a analizarlas y no son tal", añade la portavoz de Más Madrid.
Otro aspecto, al parecer delicado, es el pago de la deuda. "Partimos de que nadie tiene muy claro cuál es la deuda de Torrejón", señala Grass. Así, en la actualidad el Ayuntamiento asegura que tiene un déficit de unos 80.000.000 de euros, pero "no meten la deuda de la Empresa Municipal de la Vivienda y del Suelo" que, además, parece estar en quiebra, asegura la edil.
Una situación a la que se une, según Grass, el pago de las nóminas de los funcionarios. En los Presupuestos, al parecer, se refleja una modificación de crédito más de 3 millones de euros para pagar nóminas, y que se ha obtenido disminuyendo casi medio millón de euros en la partida de Limpieza de centros educativos y culturales, y 2 millones y medio de euros más negociando un fraccionamiento del pago comprometido al Consorcio de Transportes, a quien se ha solicitado pagar a plazos.
Sin embargo, la guinda del pastel llega en el propio pleno, cuando la portavoz intenta explicar el porqué votan en contra de estos Presupuestos. Desde el Gobierno torrejonero no solo mandaron "a comer fruta" a la edil, sino que arremetieron contra su trabajo porque las intervenciones las estaba haciendo el secretario del grupo. "La semana pasada no fui al Ayuntamiento porque mi padre había fallecido. Y en este momento, que es el más doloroso de mi vida, vinieron a criticar mi trabajo". Algo a lo que el exportavoz del Partido Popular también respondió, ¿cómo? Dale al Play y entérate de todo.