Este navegador no soporta este formato de vídeo.
Un nuevo primer año de legislatura en Torrejón de Ardoz que ha sido bastante intenso, más allá de la “fuga” del exalcalde, Ignacio Vázquez, y la entrada del nuevo alcalde, Alejandro Navarro, este primer cuarto de Gobierno ha estado marcado por la “falta de transparencia”, problemas con la EMVS y, sobre todo, la deuda del ayuntamiento. Eso sí, la portavoz de Más Madrid, Ruth Grass, ha estado en nuestros estudios y ha mostrado estar satisfecha porque la oposición ha conseguido que “las concejalas del Partido Popular puedan intervenir en los Plenos”.
Pero esto no ha sido todo, aparte de temas como el tanatorio, que también ha sido una gran victoria, o la ampliación del IES Luis de Góngora, que se consiguió en el último Pleno, la edil de Más Madrid ha puesto el foco en la deuda. “Es una situación bastante crítica porque tenemos una deuda contraída con los bancos por más de 100 millones de euros”, comienza explicando Grass, a la vez que añade que recientemente han pedido, “entre unos créditos y otros, 18 millones de euros más”. Pero es que la situación va más allá, “por primera vez en nuestra historia el remanente de tesorería ha sido negativo en tres millones y medio de euros”. Y sí, aunque las fiestas de Torrejón “sean las mejores de la Comunidad de Madrid”, también afectan a esta situación económica.
¿Qué pasa con la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo? ¿“Quiebra” o “disolución”? Desde el consistorio han afirmado que se ha disuelto, sin embargo, Ruth Grass parece vivir otra realidad. “La EMVS se crea en 2008 en teoría para promover la vivienda pública en Torrejón, pero el equipo de Gobierno se puso a ser promotores inmobiliarios y empezaron a hacer una serie de edificios y construir miles de plazas de garaje que nadie necesitaba, sin ningún estudio de mercado que garantizara eso”, argumenta decir Ruth Grass. Pero ¿qué ha pasado?, que “no ha ido más que generando pérdidas y pérdidas”. “El Ayuntamiento ha ido inyectando dinero y cediendo suelo gratuito, porque lo que nadie puede entender como es posible que se generen perdidas millonarias”, explica la edil de Más Madrid, quien añade que “¿cómo es posible que nadie admita que está en quiebra?”.
Según ha aclarado la concejala en nuestros estudios, el ayuntamiento no considera que esto sea una “quiebra” porque “ellos aseguran que los activos son superiores a los pasivos”. De hecho, Grass ha explicado por qué dicen esto: “lo que han hecho para conseguir esa afirmación ha sido sobrevalorar las plazas de garaje, entonces hay unas plazas que cuestan 8.000 y otras 12.000 euros justo al lado”
El “suspenso” en transparencia tampoco ha pasado por alto en esta entrevista, pero esto no acaba aquí, “las medallas que se cuelga el ayuntamiento”, las asociaciones de la ciudad, las enmiendas a la totalidad, la educación e igualdad también han estado presentes en esta conversación con la portavoz de Más Madrid, Ruth Grass. ¿Quién será su favorito: Ignacio Vázquez o Alejandro Navarro? Descúbrelo tú mismo en la entrevista completa en Televisión Digital de Madrid.