En marzo de 2019, las 70 familias a las que le tocó uno de las viviendas con protección pública básica (VPPB) del barrio de Soto Norte en Torrejón de Ardoz se consideraban muy afortunadas. Tres años después, lo vivido por los propietarios no ha podido estar más alejado de las expectativas iniciales.
Las familias firmaron su contrato de adjudicación de junio de 2019 y de manera verbal se les dio una fecha de entrega: septiembre de 2021. Así lo ha detallado el Grupo Municipal Socialista de Torrejón de Ardoz en el pleno municipal de este mes.
La pandemia, la tormenta filomena, la invasión de Ucrania, la posterior crisis económica, los lentos procesos administrativos… todo se les ha puesto en contra a los torrejoneros adjudicatarios de estas viviendas que están sufriendo un calvario.
Sucesivos incumplimientos
El portavoz socialista en el consistorio, Javier Castillo, ha explicado, además, que los vecinos afectados han tenido que padecer los incumplimientos del alcalde, Ignacio Vázquez, que, en noviembre de 2021, sobrepasado el primer compromiso de entrega, les atendió en una reunión y les informó que todos tendrían las llaves de sus nuevas casas en febrero de 2022. Ha pasado ya este año casi completo y sigue sin llegar el día de entrega de llaves.
En febrero de este año, les dicen a los propietarios que tienen que esperar unos meses más, hasta el mes de junio. Después les dijeron que no, que sería para agosto, y tras el verano les retrasaron la fecha de escrituración hasta octubre.
La Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo incluso informa por escrito que en julio los propietarios podrían comenzar a escriturar sus viviendas. Pero este plazo se volvió a incumplir. Y todos estos retrasos y la fijación de fechas de entrega que no se cumplen lo único que ha conseguido es que la intranquilidad de los vecinos y vecinas de Torrejón haya ido en aumento, con una total incertidumbre de cuando llegará el día en el que puedan estrenar sus viviendas.
Piden perdón
El vicealcalde y portavoz del equipo de Gobierno del PP, José Luis Navarro, ha explicado que “se está a la espera que Iberdrola apruebe las acometidas eléctricas de modificación de dos transformadores; de que el Canal de Isabel II instale el contador definitivo de agua de consumo y de que la Dirección General de Vivienda de la Comunidad de Madrid otorgue la calificación definitiva”.
Y continúa el portavoz popular: “aunque la mayoría de las causas que han provocado el retraso en la promoción son ajenas a la EMVS y a este Ayuntamiento, desde luego, desde el mismo, lamentamos esta situación y reiteramos nuestras disculpas a los torrejoneros adjudicatarios de estas viviendas y lo que pedimos en este pleno es instar al gobierno a que la EMVS aumente la presión sobre Iberdrola sobre el Canal de Isabel II y sobre la Dirección General de Vivienda para que estos hagan las gestiones necesarias que permitan llevar a cabo la entrega de estas viviendas a lo largo del mes de noviembre de 2022”.
Ahora, en el mismo pleno, el vicealcalde y portavoz del equipo de Gobierno, José Luis Navarro, ha pedido perdón a los afectados y ha puesto una nueva fecha: el mes de noviembre.
Una irresponsabilidad
El PSOE, por su parte, considera que todo lo que ha sucedido es una irresponsabilidad que provoca, primero, que las familias se vean afectadas desde el punto de vista anímico y, segundo, que tengan que buscar soluciones temporales e improvisadas en un aspecto tan esencial como es la vivienda. Así, muchos de ellos siguen pagando cuotas de alquiler en vez de estar ya amortizando su propiedad y su crédito hipotecario.
Pero no quedan solo ahí las consecuencias de los retrasos. Esta enorme extensión del plazo del fin de las obras, que ya va por tres años y medio, desde que finalizó el Plan de Vivienda (2018-2020) en el que está incluida esta promoción, ha permitido que las circunstancias ajenas como la guerra de Ucrania, que, lamentablemente, está afectando a la economía a nivel mundial, tenga consecuencias económicas muy desfavorables en estos momentos. Hace pocas semanas, el Banco Central Europeo comenzó un incremento de los tipos de interés que afecta directamente a las condiciones de los préstamos hipotecarios. Ahora, por tanto, los nuevos propietarios de estos pisos tendrán que firmar unas hipotecas con unas condiciones mucho peores que las que hubieran tenido hace un año, en septiembre de 2021, cuando tuvieron que haber recibido las llaves de sus pisos.
El PSOE culpa al alcalde
Desde el PSOE de Torrejón se culpa directamente al alcalde que consideran que no ha cumplido su compromiso de entrega de las viviendas en febrero de 2022. Y hacen varias peticiones al equipo de Gobierno que han plasmado en una moción.
Los socialistas piden que se programe una reunión del Ayuntamiento con los adjudicatarios para que recibieran de primera mano toda la información relativa a los plazos de entrega; que se entregue por escrito un compromiso de entrega de llaves a los adjudicatarios, con el correspondiente convenio de compensación económica por nuevos incumplimientos; y que se garantice una especial celeridad en la reparación de los desperfectos para no incrementar el perjuicio que sufren y que han sufrido las familias afectadas.
###70156##