Ayer llegó el primer avión con refugiados de Afganistán a Torrejón. Ahora, el municipio se convertirá en el "centro logístico de Europa" para la llegada de los refugiados. Así, España ha asumido el papel de establecer un centro de acogida temporal antes de que los afganos sean repartidos por otros países de la Unión Europea.
Las máximas autoridades europeas se presentarán en Torrejón el próximo sábado para visitar, de primera mano, el campo de refugiados instalado en la base aérea de la ciudad a la espera de ser reubicados. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von del Layer, harán un pequeño recorrido por la base acompañados por Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español.
Se ha planificado que los afganos no pasen más de 72 horas en el refugio
Así mismo, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha afirmad que "Torrejón será el centro logístico de Europa. Y va a ser el centro de sus valores: humana, cercana y que defiende sus valores".
En esta línea, se ha planificado que los refugiados no pasen más de 72 horas en el refugio. Ellos mismos mostrarán sus preferencias y a qué país quieren irse para tramitar todos los procesos burocráticos. "En el refugio se dará el permiso de estrada temporal, y el resto de países que lo acojan darán el estatus de asilo". Aunque, hasta el momento, son pocos los afganos que han pedido protección internacional en España, de los más de 100 evacuados.
Este dispositivo creado en Torrejón tiene la capacidad de acoger a 800 personas, priorizando a mujeres y niños, quienes han sido alojados en módulos familiares instalados por la Unidad Militar de Emergencias (UME). Además, todos los espacios están previstos de aire acondicionado.
###49427##