La gasolinera de la "discordia", así podría denominarse a esta instalación que ha levantado una oleada de denuncias en Torrejón de Ardoz. Una infraestructura que pretende construirse en el barrio de Soto del Henares, próxima a varias viviendas, y que, a pesar de los esfuerzos de la ciudad para que se paralizara su construcción, esta sigue adelante.
Desde el Equipo de Gobierno torrejonero han lanzado un comunicado lamentando la decisión del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de declarar la "viabilidad urbanística" de esta gasolinera que gestionará Plenoil S.L. , y que se instalará en el número 249 de la Avenida de la Constitución.
A pesar de la "lucha" que se ha llevado a cabo tanto por los vecinos de la ciudad como por el propio Ayuntamiento, la decisión es tajante. Según refleja el Gobierno local en su escrito, el fallo del Juzgado se fundamenta en que "la instalación del suelo como comercial autoriza también el uso para la estación del servicio o de unidades de suministro de carburantes a vehículos. El uso para estación de servicio o de unidades de suministros de carburantes va implícito en la calificación del suelo para uso comercial".
En este asunto hemos fallado todos al permitir que se instale la mencionada gasolinera
Hasta en dos ocasiones el propio consistorio torrejonero denegó a la empresa Plenoil S.L. la construcción de las instalaciones. No obstante, ahora es una sentencia judicial la que impide a la ciudad parar las obras. Además, el Ayuntamiento aclara que, en cuanto a la posibilidad de denegar la licencia por no cumplir con la distancia de 300 metros a zonas residenciales, hospitales y otros equipamientos, recogida en la Ordenanza para la instalación de unidades de suministros en Torrejón, esta no es posible ya que la licencia se presentó en julio de 2020, y las modificaciones para el nuevo reglamento se aprobaron en el pleno de noviembre de 2021.
En este sentido, el comunicado también recuerda que antes de la última modificación realizada en 2021, la ordenanza aprobada en marzo de 2016 y vigente hasta entonces recogía una distancia de 100 metros para la instalación de unidades de suministros, medida que vuelve a dar la razón a las empresas encargadas del proyecto.
Así mismo, el Equipo de Gobierno ha querido sacar a colación sus numerosos intentos para convencer a Plenoil S.L. y a la empresa que adquiere el terreno de reubicar la gasolinera en alguna parcela municipal, como la situada en la entrada del Polígono Las Monjas, entre las avenidas Luna y Sol, unas propuestas denegadas por ambas entidades.
"En este asunto hemos fallado todos al permitir que se instale la mencionada gasolinera. La justicia con la mencionada sentencia. La empresa inmobiliaria del residencial por facilitar el suelo para ese uso. Y el ayuntamiento por no haber aprobado la normativa de distancias antes, y no haber incluido parques de pequeña y mediana superficie dentro de las mismas", continúa el comunicado del Gobierno popular, desde donde han querido hacer un llamamiento a sus compañeros en el Ayuntamiento (PSOE y Podemos) a que acaten la sentencia y no intenten "manipular a los vecinos" con una normativa que ellos mismos aprobaron.
###73571##