El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz se pone manos a la obra para controlar las plagas de mosquitos que aparecen en los meses de verano. Así, empleando el barco anfibio, el consistorio logra controlar, con la tecnología más novedosa, estos insectos llamados "mosca negra" y que aparecen, sobre todo, entre las plantas acuáticas.
Es el octavo año que el municipio cuenta con un barco de estas características, que actúa principalmente, sobre estos mosquitos, que se alimenta y coloca sus larvas sobre las plantas acuáticas. De ahí que disponga de una cuchilla sumergida, que va cortando estas plantas acuáticas que se encuentran en el cauce del río a su paso por la ciudad. La nueva herramienta, que tiene un peso muy reducido y puede trabajar tanto en tierra como en agua, actuará por un periodo.
Esta maquinaria es una de las pocas que hay en España, que cuenta con la tecnología más moderna traída de Suecia y dispone de una cuchilla sumergida, que va cortando unas determinadas plantas acuáticas donde anidan los mosquitos, que se encuentran en el cauce del río a su paso por Torrejón. Así, se consigue que este mosquito, que es el principal insecto que molesta con la llegada del calor, no encuentre la parte superior de la planta, que es donde suele depositar sus huevos. De este modo, se intenta reducir el número de mosquitos que aparecen durante los meses de verano y así evitar, en la medida de lo posible, que tengan consecuencias sobre los vecinos.
Además, para paliar en la medida de lo posible, las molestas picaduras de los mosquitos, se realizan tratamientos con larvicidas biológicos que atacan a los huevos y les impiden eclosionar, y para eliminar los focos y criaderos de los mosquitos, principalmente concentrados en las zonas húmedas. Estos tratamientos se realizan desde el mes de marzo, se intensifican con la subida de temperaturas y se mantienen durante todo el verano.
El alcalde, Ignacio Vázquez, destacó que “como ya viene sucediendo en los últimos años, el Ayuntamiento vuelve a actuar para intentar reducir que los mosquitos sean molestos para los vecinos, aunque hay que indicar que Torrejón cuenta con un río y 3 arroyos, lo que provoca que haya un hábitat natural que sea favorable para su proliferación”.
Igualmente, la edil de Medio Ambiente, Esperanza Fernández, solicitó “la colaboración ciudadana para que no se produzcan encharcamiento que son focos de mosquitos. Para ello, también recomendamos que se mantengan las piscinas bien cloradas, se eliminen botes con agua en los jardines privados y se mantengan los solares desbrozados y los jardines bien cuidados”.