Eliminar el virus de la hepatitis B del organismo es el objetivo del ensayo clínico multicéntrico e internacional en el que participa el Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz. Tras el resultado "alentador" arrojado por las pruebas de laboratorio con células y animales se da luz verde a la fase I, destinada a evaluar la seguridad y eficacia del compuesto en un grupo seleccionado de pacientes, cuyo reclutamiento comenzará en los próximos días.
El estudio consiste en la administración de dos tipos de vacunas distintas, las cuales contienen partículas inactivas del virus de la hepatitis B con un adyuvante, sustancia que incrementa la respuesta inmunológica contra el virus, con el objetivo de que sea el propio sistema el que lo erradique del organismo. Esta enfermedad se manifiesta a causa una infección inflamatoria en el hígado que puede ser aguda o crónica y que puede dar lugar, entre otros problemas de salud, a cirrosis hepática, insuficiencia renal o cáncer de hígado, pudiendo llegar a causar la muerte del afectado, por lo que esta propuesta supondría un gran avance médico en este sentido.
Actualmente, los tratamientos disponibles controlan la enfermedad en un alto porcentaje de casos, pero no erradican al virus
###78634##
El equipo investigador está formado por el doctor Manuel Van Domselaar y Jorge Pérez, del Servicio de Aparato Digestivo; María Teresa García-Donas, de la Unidad de Investigación; Gema Gutiérrez y María González, del equipo de Enfermería, y Lorena Morales Martínez, Marta Blasco, Catalina Sáez y Guadalupe Sevilla, del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario de Torrejón.
“Actualmente, los tratamientos disponibles controlan la enfermedad en un alto porcentaje de casos, pero no erradican al virus”, explica el doctor Manuel Van Domselaar, jefe del Servicio de Aparato Digestivo del centro. “Además, si el paciente suspende el tratamiento, se produce un aumento de la replicación viral y un empeoramiento de la hepatitis”, argumenta.
“Que el ensayo haya pasado a la fase I significa que se inicia la fase clínica en pacientes para investigar cuál es la mejor forma de administrar los fármacos, así como la tolerancia a ellos y los efectos secundarios”, añade María Teresa García-Donás, responsable de la Unidad de Investigación, subrayando que “los ensayos clínicos en fases tempranas son básicos para innovar en tratamientos frente a las enfermedades y suponen una gran oportunidad para los pacientes”, añade.