Este navegador no soporta este formato de vídeo.
El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz sacó adelante su "Estrategia por el empleo 2022-2025" con el apoyo de la Unión de Empresarios del Este de Madrid (Unicem) y de UGT. Un plan cuyo fin principal es dinamizar a economía y el empleo en nuestra ciudad. Sin embargo, no todos los sindicatos estaban de acuerdo con lo pactado, en concreto Comisiones Obreras mostró su rechazo al programa y consideraba que aquello solo servía como "foto política". Ante estas declaraciones, desde Televisión Digital de Madrid hablamos con Vicente García, secretario general del sindicato en el Henares, quien detalla el por qué rechazaron el proyecto.
"Nosotros hemos tomado la decisión de no participar de nuevo en esta estrategia porque nos parece que es un calco a la estrategia de 2018-2019", afirma el secretario general. En este sentido, García asegura que no se habían implementado las nuevas necesidades derivadas de la pandemia de la Covid-19, así como la situación que ha devenido la guerra de Ucrania y su consecuente crisis económica y social.
Además, García mantiene que, el haber elaborado un nuevo plan sin realizar una evaluación previa de aquellos errores y aciertos que presentaba la anterior estrategia es un error, y considera que se está actuando en el mismo escenario, reconfirmando su posición de 2018, "puesto que no incluir esas nuevas medidas que decíamos que abordaran la transición ecológica, energética, etc., nos parece un error".
En esta línea, el secretario general recuerda que, desde CCOO presentaron un borrador donde se abordaban todas las necesidades ya mencionadas, pero este "desapareció del mapa" durante la Mesa de Negociación celebrada entre el consistorio torrejonero y los sindicatos.
Nos parece un error tremendo por parte del Equipo de Gobierno y quienes han firmado el dar continuidad a unas acciones que no han sido evaluadas
Sin embargo, lo que pareciera una simple negativa a apoyar la estrategia se convirtió en un conflicto entre sindicatos, y es que, hace unos días, desde UGT y Unicem lanzaron un comunicado contra las posiciones que había tomado CCOO, un escrito que no ha hecho más que "reafirmar nuestra posición, nos reafirmamos en todo lo que dijimos", mantiene García.
Pero, ¿cuáles son esas medidas que recogía la estrategia anterior para haber sido rechazada? El secretario de CCOO explica que, el plan pactado para 2018 tenía dos pilares fundamentales, la elaboración de un estudio que debió haberse presentado el 31 de marzo del año 2019, y donde se analizara el tejido productivo de la ciudad, y cuáles eran las actividades que concentraban los principales nichos de empleo. Un documento que no se presentó hasta el 19 de noviembre de 2019, lo que impidió que los sindicatos pudieran impartir la formación pactada en la estrategia, pues tan solo quedaba un mes para que finalizara el año.
Este es el motivo fundamental que llevó y lleva al sindicato a afirmar que la anterior estrategia no se cumplió, "es un hecho, está en la propia web del Ayuntamiento", afirma García. "No negamos que no se haya impartido la formación pactada", pero al no realizarse un estudio evaluando la anterior estrategia, "desconocemos la formación que se dio, si era acorde con las conclusiones del estudio, ni absolutamente nada. A mi me parece que esta polémica debería zanjarse con un ejercicio de transparencia, es decir, haciéndose pública tanto el estudio como la formación impartida".
En este sentido, el secretario de CCOO asevera que "nos parece un error tremendo por parte del Equipo de Gobierno y quienes han firmado el dar continuidad a unas acciones que no han sido evaluadas".
###62683##