La gestora inmobiliaria Stoneshield prepara inversiones por más de 200 millones de euros en la localidad madrileña para crear un campus centrado en la innovación, investigación y tecnología, según informa Expansión. Bajo el nombre de Masid, la gestora pretende crear un parque empresarial de 60.000 metros cuadrados repartidos en quince edificios. La primera piedra del proyecto se puso un año atrás, cuando Stoneshield adquirió el inmueble Euronova al fondo Freo.
En este complejo, que tiene una ocupación del 85%, ya se han instalado firmas como la farmacéutica japonesa Takeda o las biotecnológicas Algenex y Life Lenght. El fabricante de neumáticos Michelin también se han instalado en el edificio. Además, Stoneshield promoverá la construcción de dos edificios con 200 apartamentos. Se espera que las obras se inicien en breve, una vez obtenidas las licencias, y puedan estar listos para ser alquilados a finales de 2023.
El proyecto Masid, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Tres Cantos, busca articular tres ámbitos: el industrial, el administrativo y de ciudad y, finalmente, el formativo con alianzas con universidades. Stoneshield fue fundada a principios de 2018 por Juan Pepa y Felipe Morenés, exdirectivos de Lone Star. La empresa cuenta con 300 millones de euros de capacidad de inversión y entre sus inversores se encuentra el multimillonario estadounidense Warren Buffet.
Seguridad, trabajo e impuestos
El proyecto cuenta con un plan de desarrollo de trabajo local, siendo este primordial para el desarrollo económico del ayuntamiento. Además las diferentes empresas que se desarrollarán en este centro aportarán un impulso económico fundamental para el sector servicios y sector industria. El municipio de Tres Cantos se prepara para la llegada de cientos de trabajadores que se abastecerán de los servicios de la ciudad y que desarrollarán una vida dentro de uno de los municipios con mayor calidad de vida en la Comunidad de Madrid.
El 31,6 por ciento de las empresas dedicadas a la biotecnología en España se ubican en Madrid y su facturación alcanza los 515 millones de euros, lo que representa el 62,8 por ciento de toda España. El 83 por ciento de la inversión en I+D hecha por empresas biotecnológicas está localizada en Madrid.
En el caso particular de Tres Cantos, su máximo responsable municipal recuerda que "llevamos siete años con los impuestos, tasas y precios públicos congelados. Eso, de facto, es una reducción real de la carga impositiva. Si a ello le añadimos que, siendo el municipio más joven de Madrid, hemos reformado la ciudad de manera casi completa en menos de tres decenios, lo que estamos proponiendo es una ventaja competitiva global y un lugar en el que la gente anhela vivir".
El municipio se encuentra entre uno de los más prósperos de la Comunidad de Madrid
Tres Cantos, el nuevo Silicon Valley
Tal y como explican desde el Ayuntamiento tricantino, el municipio surgió de la necesidad de descongestionar Madrid, cuyo déficit de vivienda era muy elevado en el inicio de los años setenta. La nueva ciudad debía cumplir ciertos requisitos, entre ellos, ciertas características orográficas para que la infraestructura no fuera muy cara, así como estar perfectamente comunicada con Madrid, alejada de pasillos aéreos, etc. Se trata de una de las características que a día de hoy han permitido la composición del mencionado tejido empresarial.
Normon, Nivea, Glaxo Smithkline, Aciturri, Sener, Repsol, Thales Alenia, RSI, Movistar, Siemens, Michelin, Abertis o Danone son algunas de las empresas que tienen su sede central en Tres Cantos, que en total cuenta con 5.000 empresas, algunas de ellas con una facturación de más de 6.000 millones de euros por su actividad en España. De hecho, a diario entran a trabajar al municipio 30.000 trabajadores, una cifra que supone un importante elemento para su desarrollo, así como en la demanda de bienes y servicios.
Así, además de la situación geográfica privilegiada, otra característica del municipio que favorece su desarrollo socio-económico son las buenas comunicaciones con Madrid y con otros puntos de la Comunidad: M-607, M-40 y próximamente con el cierre de la M-50, así como las líneas de ferrocarril de Cercanías, permiten el fácil acceso a la localidad. Al mismo tiempo, esta accesibilidad en las entradas y salidas de Madrid y el fácil acceso al aeropuerto de Barajas constituyen un factor relevante para la competitividad del municipio.
Tres Cantos está considerado un municipio símbolo de la nueva industria. Este nuevo concepto se caracteriza por empresas de pequeña dimensión física, de intenso capital, de alta tecnología y mano de obra de elevada cualificación. Por tanto, esta ciudad dispone de un tejido empresarial amplio y de alta tecnología. La actividad económica es muy dinámica, con cerca de 5.000 empresas, la mayoría de ellas pertenecientes a sectores productivos con un alto componente tecnológico y de I+D.
###64652##