La Comunidad de Madrid activa la alerta por ola de frío, ante una previsión de temperatura que bajará hasta los -3,0ºC. La alerta por frío se activa cuando las temperaturas mínimas previstas para al menos uno de los próximos tres días son inferiores a -2º y, el jueves 11, se espera que llegue a los -2,4º a primera hora de la mañana.
A través de la Consejería de Educación, se ha solicitado la colaboración de los municipios para arrancar las calderas de los colegios antes del comienzo de las clases. Desde el Ayuntamiento de Tres Cantos, la Concejalía de Educación ha coordinado con los directores de los centros el encendido de la calefacción durante el fin de semana.
En esta primera alerta por frío, la Comunidad de Madrid ha lanzado una serie de recomendaciones para prevenir los efectos del frío:
También recomienda tener precaución con el uso de estufas de leña y de gas, para evitar riesgos de incendio o intoxicación; evitar el consumo excesivo de alcohol que, aunque inicialmente produce sensación de calor, al final se consigue el efecto contrario llegando incluso a producir hipotermia y vigilar a las personas mayores cuando salgan a la calle, para evitar caídas en caso de hielo, así como respirar por la nariz y no por la boca.
Hasta el día 31 de marzo, el Ayuntamiento de Tres Cantos mantiene activo el Plan de Inclemencias Invernales, que dispone de un operativo integrado por medios materiales y personal necesario para hacer frente a nevadas, heladas o tormentas, que puedan acontecer en los próximos meses.