La Comunidad de Madrid, a través de la Agencia de Seguridad y Emergencias 112, ha activado el nivel de preemergencia del Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones (INUNCAM), ante la previsión de fuertes lluvias, difundida por la Agencia Española de Meteorología.
La AEMET ha declarado el aviso naranja por fuertes lluvias con precipitaciones acumuladas de hasta 15 milímetros y tormentas que podrían llegar acompañadas de granizo entre las 0 y las 23 horas de hoy miércoles en la capital, zona Metropolitana y Henares; y alerta amarilla en el resto de la región.
Los agentes han realizado alrededor de 50 intervenciones en una noche por inundaciones en viviendas y balsas en las calzadas
La fase de preemergencia del INUNCAM supone la información a ayuntamientos y servicios implicados y a la población, de un pronóstico de lluvias que podría provocar daños a bienes, entorno natural o personas. Según la gravedad de la situación, se daría paso a la fase de emergencia.
Cabe destacar que el riesgo de tormentas no se ha hecho esperar, y esta madrugada las fuertes lluvias han arrasado en varios puntos de Madrid. Los Bomberos han tenido que gestionar más de 200 llamadas en zonas del sur y este de la región, concretamente en ciudades como Fuenlabrada, Getafe, Parla, Rivas Vaciamadrid o Madrid Capital.