MENÚ

Avances en el desarrollo de la nueva estación Tres Cantos Norte
Se levantará en una zona con gran potencial urbanístico
Tres Cantos |

Adif y el Ayuntamiento de Tres Cantos han suscrito un protocolo de colaboración para impulsar la nueva estación de Cercanías de Tres Cantos Norte, el aparcamiento municipal asociado, así como la urbanización y accesos al conjunto.

La futura estación, en la línea C-4b de las Cercanías de Madrid, se situará entre las de Tres Cantos y Colmenar Viejo, en la zona norte del municipio, un área con un importante potencial urbanístico.

Mediante la firma del protocolo, el Ayuntamiento tiene intención de ceder a Adif el suelo para la construcción de la estación. Además, expresa su voluntad de encargarse del proyecto constructivo del aparcamiento, sus obras y posterior mantenimiento. También tiene la voluntad de ocuparse de los viales y superficies de acceso a la estación. Así mismo, manifiesta su intención de redactar los instrumentos de ordenación necesarios para dar cobertura urbanística a estas actuaciones.

Adif, por su parte, manifiesta su intención de abordar el anteproyecto del conjunto de la estación y el aparcamiento, los accesos y las zonas de servicio asociadas, con el fin de asegurar su compatibilidad geométrica y funcional. Además, expresa su voluntad de licitar, ejecutar y dirigir las obras de la nueva estación que resulte del proyecto de construcción, actualmente en fase de redacción.

Ambas entidades trabajarán de forma coordinada en el desarrollo de los proyectos y obras, con el fin de promover la plena funcionalidad del sistema ferroviario y la accesibilidad desde la ciudad.

Potencialidad de la zona

El pasado verano, Adif adjudicó el contrato para la redacción del proyecto básico y de construcción de la estación de Tres Cantos Norte.

La estación contará con un edificio de viajeros, dos andenes laterales de 220 m, cubiertos parcialmente por marquesinas, y un paso de conexión a distinto nivel entre ambos, totalmente accesible. Para posibilitar la nueva parada comercial y la implantación de la nueva estación, el proyecto incluye también la adaptación y adecuación de la infraestructura ferroviaria, y de las instalaciones de electrificación y control, mando y señalización.

Asimismo, contempla el diseño de accesos rodados y peatonales, zonas de aproximación a la estación y cerramientos perimetrales. Todos los trabajos se desarrollarán bajo criterios de sostenibilidad, seguridad y transformación tecnológica, siguiendo la metodología BIM. además de minimizar su impacto sobre los viajeros y la circulación de trenes.

La actuación está avalada por el interés del Ayuntamiento, así como por las conclusiones de los estudios socioeconómicos realizados por Adif, que analizaron la potencialidad de una zona en la que además de numerosas viviendas se ubica Madrid Content City, el hub audiovisual más importante de Europa; un campus universitario; diversas instalaciones deportivas y de ocio y un futuro hospital.

El análisis de demanda apunta a que, cuando se inicie la prestación del servicio, desde la nueva estación se realizarán en el entorno de 10.000 diarios, cifra que podría casi duplicarse en el futuro.

Este proyecto contribuye al cumplimiento de varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como el 9 (promoción de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad) y el 11 (acceso a sistemas de transporte seguros, accesibles y sostenibles).

Fondos europeos

Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).