Es bien sabido por todos la importancia de hacer un uso sostenible y responsable del agua, pues no es un recurso infinito. Por ello, el Ayuntamiento de Tres Cantos se ha unido a colaborar en su difusión con la campaña impulsada por el Canal Isabel II 'Cuida el agua, ¡El poder está en tu mano!'.
- Descongela alimentos en el frigorífico, no bajo el agua.
- Compra electrodomésticos ecológicos. Además de agua, también ahorrarás energía.
- Utiliza el lavavajillas siempre que puedas a carga completa. Cuando friegues a mano, jamás dejes correr el agua, primero enjabona y después aclara todo.
- Ten una jarra de agua en el frigorífico en vez de dejarla correr para que enfríe.
-Reutiliza el agua que sobre de las jarras para hervir o lavar. Si no tiene sal también puedes regar las plantas, les aportará nutrientes y crecerán más sanas.
-Cierra la llave de paso de la vivienda y repara los grifos cuanto antes si detectas pérdidas o fugas.
- No desperdicies el agua de la ducha mientras se calienta, ¡métela en otro recipiente y utilízala posteriormente para fregar o regar las plantas. Hay bolsas específicas incluso para este propósito.
- Cierra el grifo mientras te enjabonas las manos o te lavas los dientes.
- Llena el lavabo con moderación al afeitarte en vez de dejar correr el agua.
A pesar de que las precipitaciones de marzo han permitido aumentar el almacenamiento de agua en los embalses de la Comunidad de Madrid, desde el Ayuntamiento apuntan a que no debemos confiarnos. En la situación hidrológica en la que nos encontramos, el ahorro es si cabe más importante que nunca, por lo que proponemos algunos consejos para conseguir un consumo eficiente - Ayuntamiento Tres Cantos
-Coloca una papelera que evite usar el inodoro como basura.
- Preferiblemente, dúchate y no te bañes. Cierra el grifo mientras te enjabonas. Una ducha es la mitad de agua que un baño.
-Utiliza cisternas ecológicas o de doble descarga para evitar despilfarrar agua innecesaria. Sino, coloca botellas llenas dentro de la propia cisterna.
-Lavadoras con la carga completa y programa adecuado. A media carga la lavadora gasta más o menos la misma cantidad que con agua completa.
- Instala economizadores o aireadores en los grifos y en la ducha. La diferencia se nota.
- Diseña un sistema de riego acorde a tus necesidades. Por ejemplo, por goteo.
- Cuando riegues con aspersor, ten muy en cuenta sus posiciones, caudal y zonas que cubren.
- Diseña un jardín con menor superficie de césped, una buena alternativa es el artificial.
-No riegues a horas centrales del día; las temperaturas son más altas y la evaporación es mayor.
- No vacíes la piscina durante los períodos de inactividad. Tápala y realiza su mantenimiento, el agua puede mantenerse más de 5 años.
- Instala un sistema de depuración de circuito cerrado y coloca una cubierta solar en verano para evitar la evaporación.
- Revisa con frecuencia la instalación y si tienes duchas junto a tu piscina conviene que tenga pulsador automático.
###62951##