MENÚ

Cuatro organismos públicos tienen contratos con Vivotecnia a pesar del maltrato animal
El laboratorio fue el protagonista de un vídeo en el que se podía ver cómo maltrataban a los animales
Regional |

La noticia saltaba en abril: el laboratorio Vivotecnia, situado en el municipio de Madrid de Tres Cantos, cometía continuos actos de maltrato animal con aquellos seres que utilizaba para sus pruebas farmacológicas y lo demostraba un vídeo publicado por la ONG Cruelty Free, que es complicado de visionar más allá de unos segundos.

Ocho meses después, Vivotecnia sigue funcionado, a pesar de que ya está en marcha un proceso judicial, y cuatro organismos públicos españoles siguen contratando sus servicios a pesar del férreo rechazo social que supuso el vídeo, grabado por una ex trabajadora del propio laboratorio. Así lo ha denunciado la ONG Cruelty Free, que lleva meses poniéndose en contacto con estos organimos para que cesen de dar dinero a esta empresa que actualmente está siendo investigada.

"Estamos consternados por las decisiones que han tomado estos organismos de extender esos contratos mientras la empresa todavía se enfrenta a cargos por crueldad animal y por incumplir la ley. Les hemos pedido que, al menos, pospongan cualquier continuación o extensión de esos contratos", explica la directora de la ONG, Katy Taylor en declaraciones a El País.

Estamos consternados por las decisiones que han tomado estos organismos de extender esos contratos mientras la empresa todavía se enfrenta a cargos por crueldad animal

Los cuatro organismos con los que se ha puesto en contacto son: el CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas), que en el mes de octubre contrató los servicios de Vivotecnia para "manipular y gestionar animales" por 776.064 euros, y que mantiene la misma postura desde el inicio de la controversia, asegurando que se va a esperar a que concluya la investigación judicial antes de tomar decisiones sobre sus contratos.

La Gerencia de Atención Integrada de Albacete (Castilla la Mancha) que contrató a Vivotecnia en junio para "manejar animales de laboratorio" por un importe de 87.440 euros. También en el mismo mes, la Universitat Jaume I de Castellón decidió ampliar su contrato con el laboratorio por 48.480 euros, para llevar la gestión de los animales de laboratorio, en una licitación pública en la que "se acreditó el cumplimiento de las condiciones exigidas".

Por último, está el Parque Científico de Barcelona que en noviembre contrató los servicios de Vivotecnia para realizar "una prueba de toxicidad de 28 días en Beagles", por una cantidad de 211.280 euros.

Aunque la investigación sobre el caso Vivotecnia no ha concluido ya se han presentado varios informes ante el juez en el que se confirma el maltrato animal, uno de la Dirección General de Derechos de los Animales, uno firmado por una técnica veterinaria del Seprona y otra de la Comunidad de Madrid.