MENÚ

De los 38 perros beagles que va a utilizar Vivotecnia, 32 van a ser sacrificados
Solo 6 animales conseguirán sobrevivir al estudio clínico llevado a cabo por la Universidad de Barcelona
Regional |

Finalmente, de los 38 perros beagles de ocho meses de edad que van a ser utilizados por el laboratorio Vivotecnia para llevar a cabo un estudio de la Universidad de Barcelona, 32 van a ser sacrificados y solo seis van a poder sobrevivir y ser dados en adopción. Así lo ha aclarado la propia universidad en un comunicado donde ha explicado los pormenores del experimento que va a dar comienzo en marzo en Madrid.

"En una primera parte del estudio, que todavía está en fase preclínica, el fármaco se administrará a seis perros y ya se ha pedido a Vivotecnia que, una vez finalice el estudio, los dé en adopción. En ese sentido, la UB, a través del Parque Científico, colaborará con la empresa para buscarles un hogar", explica la universidad, "en la segunda parte del estudio (...) será necesario de forma imperativa un estudio de los tejidos de 32 perros mediante autopsia. Este estudio permitirá analizar la toxicología crónica de las moléculas y evaluar su seguridad antes de entrar en fases clínicas con humanos".

Además, desde la institución han querido recordar que el fármaco que van a investigar ayuda a "tratar la fibrosis hepática y la mielofibrosis, que en Europa afecta aproximadamente al 2,1% de la población y a entre 1 y 9 personas de cada 100.000 habitantes", y que según la normativa europea, "antes de probar el tratamiento en humanos es obligatorio hacer un estudio de toxicidad en dos especies de mamíferos que no sean roedores".

Según la normativa europea, antes de probar el tratamiento en humanos es obligatorio hacer un estudio de toxicidad en dos especies de mamíferos

"Maltrato animal" y "mala praxis"

Pero las explicaciones de la universidad no han sido suficientes para las asociaciones animalistas que este fin de semana se reunían frente a las puertas del laboratorio Vivotecnia de Tres Cantos para pedir que se paralice el experimento, al que describen como "maltrato animal" y al que acusan de "mala praxis".

"El contrato como tal es que será un experimento de 28 días de toxicología que se hará con el 50% de los cachorros hasta que mueran con vómitos o sangrados sin cuidados paliativos y con el otro 50% con una dosis normal que les dará reacción", aseguraban Isabel Varela de Felinos 3C que está segura de que los animales "serán todos sacrificados".

Pese a que la experimentación farmacológica con animales está permitida en España y en Europa, el laboratorio Vivotecnia está en el punto de mira de todas las asociaciones animalistas desde que la ONG Cruelty Free publicase unas durísimas imágenes de cómo los animales eran maltratados dentro de las instalaciones hasta llegar al punto de dejarlos morir con dolor y sin anestesia.