MENÚ

El alcalde de Tres Cantos pide a la Comunidad de Madrid la reapertura del ambulatorio de urgencias
"Nuestro municipio necesita una atención sanitaria continua y de calidad"

Este navegador no soporta este formato de vídeo.

Solicitud reapertura centro de urgencias Tres Cantos

Tres Cantos |

El alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, ha escuchado las reivindicaciones de sus vecinos y el pasado viernes se reunió con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para trasladarles la necesidad de reabrir el ambulatorio de urgencias de la localidad que lleva cerrado desde la llegada de la pandemia en marzo de 2020.

Actualmente, los vecinos de Tres Cantos tienen que acudir al Hospital la Paz que se encuentra en Madrid y cuyos servicios de urgencias suelen estar saturados, por eso el alcalde ha solicitado la reapertura de este ambulatorio "especialmente por las noches y los fines de semana".

"Es imprescindible el retorno a la atención sanitaria presencial en los centros médicos de Tres Cantos por razones básicas: nuestro hospital de referencia, La Paz, sufre una tensión asistencial importante y nuestro municipio roza los 50.00 vecinos, por eso necesita una atención sanitaria continua y de calidad", ha explicado Moreno en una nota de prensa.

Aunque el alcalde se ha mostrado comprensivo con las razones de la Comunidad de Madrid, también se ha mostrado firme en su petición pues su deber es "defender los intereses de los tricantinos".

La Comunidad de Madrid ha asegurado que está trabajando en un nuevo modelo para los SUAP

Por su parte, Jesús Vázquez, director general del Proceso Integrado de Salud de la Consejería de Sanidad, ha informado de que la Comunidad de Madrid se encuentra valorando diferentes modelos del SUAP para los 37 municipios que se encuentran en la misma situación que Tres Cantos, y en los que se valorarán diferentes indicadores como el número de habitantes, la distancia al hospital más cercano o las consultas de urgencias atendidas al año, que en 2019 en Tres Cantos llegaron a las 13.000.

Desde el año 2005 ha sido el SUMMA 112 el encargado de prestar el Servicio de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) en el centro actualmente cerrado, que en 2020, con el confinamiento y el inicio de la pandemia, pasó a dar asistencia domiciliaria.

Reivindicación vecinal

En este medio ya nos hicimos eco de las reclamaciones de los vecinos que pedían la reapertura del ambulatorio de urgencias de Tres Cantos que llevaba más de un año cerrado. En el momento de la publicación del reportaje, los vecinos achacaban al alcalde su falta de implicación en la reapertura, una actitud que parece haber cambiado en los últimos días.